fbpx

Las políticas de igualdad de género, la comunicación inclusiva y el respeto por las diversidades conforman una de las agendas de política pública más nuevas que existen. Mientras sus contenidos irán paulatinamente integrándose en las currículas educativas, desde el Estado buscan que el cambio cultural no se demore

Entre el rechazo y la resistencia –sólo comprensibles porque se está ante una ruptura que marca la evolución (o estancamiento) de las sociedades– pocos lugares tienen tanto desafío para lograrlo como los puertos.

En este histórico dominio de los hombres, las autoridades portuarias comenzaron rápidamente a realizar su aporte.

Comunicación

El Puerto Dock Sud y el Puerto Buenos Aires visibilizaron acciones concretas de cara a la necesidad de actualizar tanto la comunicación como la igualdad de género en la administración pública.

La Comisión de Perspectiva de Género del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud lanzó una campaña de buenas prácticas de comunicación: “#HablemosBien”.

“Ser inclusivos con la palabra, no necesariamente significa tener que adoptar estas formas de expresión que utilizan símbolos o “x” para los términos neutros. Se pueden establecer buenas prácticas de comunicación visibilizando a todos los géneros y evitando hacer un uso sexista del lenguaje”, indicaron desde el puerto a través de un comunicado.

Según Carla Monrabal, la primera mujer en presidir un puerto público del país, “es novedoso y disruptivo hablar de comunicación con perspectiva de género en el mundo portuario, que es un ámbito muy masculinizado. Hasta ahora, no había sido un tema de reflexión la manera en que nos expresamos diariamente o cómo hacemos uso del lenguaje. Es un punto de partida fundamental para crear el ambiente laboral inclusivo que queremos”.

Decálogo

El Puerto Dock Sud estableció un decálogo con 10 pautas de buenas prácticas con perspectiva de género para adoptar en las comunicaciones formales e informales que se dan dentro de la organización con para que estas formas de expresión se incorporen entre trabajadores y trabajadoras del puerto, y que también alcance a la comunidad digital que acompaña al Consorcio mediante posteos en redes. 

El consorcio portuario creó en septiembre pasado una Comisión de Perspectiva de Género que lleva adelante diferentes iniciativas para sensibilizar, informar e investigar temáticas vinculadas al género. Está conformada por representantes de todas las áreas del Consorcio y cuenta con la consultoría externa de Mariana Jasin.

El puerto se suma así a una política impulsada a nivel nacional y provincial, que prevé generar políticas públicas para mujeres, lesbianas, trans y travestis, y que promueve la reducción de las brechas laborales en pos de lograr la igualdad real entre géneros en el mundo laboral.

Balance

Por su parte, la Comisión de Género de Puerto Buenos Aires, que preside la subinterventora de la Administración General de Puertos, Marcela Passo, realizó días atrás un balance de lo actuado en 2020 y delineó los objetivos planteados para 2021.

“La Comisión trabajó todo el año por los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia. Durante el 2020, tal como lo establece la Ley Micaela (nº 27.499), todo el personal jerárquico de AGP se capacitó en cuestiones  género y violencia de género. De la misma manera, se está avanzando con la aplicación del Cupo Laboral Travesti Trans según lo establecido por el Presidente de la Nación en el decreto 721/2020”, indicó la AGP en un comunicado.

A su vez, se avanzó con la construcción de un lactario para la nueva sede, donde habrá una sala acorde a lo que solicita el manual de infraestructura en lo que concierne a género.

“También se trabajó para avanzar con  la paridad de género en todas las áreas; y se capacitaron a los profesionales del CENCAPOR con el curso ABC Micaela del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) para brindar capacitaciones de género al resto de los trabajadores de la empresa”, ampliaron.  

Passo señaló que la “AGP ha hecho un enorme esfuerzo que trajo grandes resultados en materia de género. Por las tareas realizadas ya estamos preparados para capacitar a todo nuestro personal. También, a través de la Comisión de Género del Consejo Portuario, queremos capacitar los trabajadores y trabajadoras de otros puertos del país”.