Desde el 16 de agosto es posible exportar vinos a través del programa Exporta Simple, la plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio que permite exportar a través de couriers y correos cargando los datos de la operación en un portal web.

“De ese modo se puede cerrar una operación de exportación cotizando distintas opciones de los couriers inscriptos y exportando puerta a puerta: sin intermediarios, sin costos y trámites innecesarios”, destacó la Secretaría de Comercio mediante un comunicado.

Para el caso específico del vino, ello implica la posibilidad de hacer envíos relativamente pequeños o enviar muestras comerciales con cargo para posteriores envíos de mayor tamaño.

Hasta julio, con sólo nueve meses de operación, ya utilizaron Exporta Simple 310 empresas que hicieron más de 1.300 operaciones de ventas al exterior, se informó.

Para el 30% de esas firmas se trató de su primera exportación, lo que muestra que es una herramienta útil para generar nuevos exportadores, evalúan las autoridades.

El vino se sumará ahora a una lista de productos exportados en la que hasta ahora figuraban juguetes, equipamiento médico, productos de diseño, alimentos, instrumentos de medición, entre otros.

Las provincias que más utilizaron el sistema hasta el momento son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Corrientes y Tucumán.

Los destinos de las exportaciones fueron 78 países. Estados Unidos es el principal destino de las ventas realizadas mediante esta metodología y en el último mes se sumaron 2 nuevos destinos: Tailandia y Eslovenia.

“Para crecer y desarrollarnos tenemos que exportar más y Exporta Simple ya demostró en estos pocos meses que tiene un gran potencial para ayudar a nuestros exportadores a conquistar nuevos mercados. Confiamos en que la posibilidad de exportar vino por este régimen será muy positivo para que nuestros productos lleguen a más destinos”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

¿Cómo exportar sin costos de envío?

Las pymes que realicen su primera exportación a través de Exporta Simple tendrán bonificado el envío de hasta 100 kg a través de Raico y DHL, dos de los couriers que operan a través de la plataforma. Los couriers participan con un descuento del 80% de la tarifa y el Estado, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional bonifica el 20% restante. El cupo es de 1.000 envíos, hasta el 28 de diciembre con posibilidad de prórroga.

Seis pasos para exportar gratis

  1. Por única vez tenés que habilitar el servicio de Exporta Simple desde la página de AFIP
  2. Logueate en exportasimple.gob.ar con tu CUIT y clave fiscal nivel 3 (no es necesario estar registrado como exportador)
  3. Completá tus datos y los datos de tu cliente
  4. Cargá la descripción del producto que vas a exportar y creá los bultos del envío
  5. Cotizá el servicio y seleccioná la opción “tu primer envío gratis”
  6. Contactate con el operador postal que seleccionaste para que retire la mercadería y la lleve a destino