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La línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas ingresó ayer a la playa ferroviaria del Puerto Buenos Aires con carga procedente de Mendoza –vinos de Bodega Peñaflor– para su exportación, como parte de un período de pruebas luego de la liberación de las vías intrusadas por viviendas precarias del Barrio 31.

Es la primera vez en 14 años que una formación del San Martín ingresa en las terminales de Puerto Nuevo.

Para ello, se procedió a la renovación de las vías, trabajo que se complementa con la renovación del sistema de señalización, necesario para la seguridad operativa en el ingreso al puerto, sin intervenir con las frecuencias de las formaciones de pasajeros en Retiro.

Obras

“Se construyeron aproximadamente 700 metros de vía nueva que permiten la conexión entre las vías de la línea San Martín con las del Mitre (a la altura de Empalme Ugarteche) y se realizó la intervención total de la obra desde la salida de la parrilla 5° hasta las vías del Mitre, en un tramo de 2,5 kilómetros”, indicaron desde la Administración General de Puertos.

De esta manera, se reemplaza además la parrilla ferroviaria de Empalme Norte, que queda sólo para tránsito ferroviario pasante y para el ingreso del Ferrosur Roca, desde el sur.

“El objetivo es incrementar el ingreso de las cargas por tren y disminuir el flujo de camiones hacia el puerto, descongestionando el tránsito urbano en el área de Retiro, próxima a la zona portuaria, favoreciendo la optimización del funcionamiento del Paseo del Bajo”, ampliaron desde AGP.

4 comentarios

  • Martin dice:

    En realidad lo venian haciendo por el Sarmiento mediante el tunel y Empalme Norte.Y el nuevo empalme se comenzo a construir en 2011.

  • Felicitaciones a todos los interventores desde 2006 que hicieron posible ese acceso, pelea a pelea.
    Una extraña tribu técnica pública y privada, primero lo proyectó y aprobó con un formato inviable y luego se opuso a la obra (por esa misma inviabilidad operativa).
    La tesón de cada administrador, absolutamente diferentes uno de otros, logró que ese tren por fin entrara. Los concesionarios públicos y privados habían decidido no ingresar más al puerto, pero desde 2011 se reinició teniendo que empujar las cosas desde muy alto…en algún caso….hasta desde fuera del País….
    Pero ya está. Felicitaciones Gonzalo Mórtola por la etapa final que, también, estaba amenazada por quienes no querían.
    Lo patético, es que el diseño final resultó idéntico en el empalme al que existía hasta los años 50. cosa de mandinga, antes también sabían como hacer las cosas, pero los genios aparecieron en los 60 y así estamos.

  • Trabajo en el ferrocarril es digno …

  • Soy Francisco mariano Garbino… Tengo 42 años .tengo secundario terminado.. Y tengo licencia de conducir profesional y CNRT vigente. También hice otros cursos..de mecánica y eléctrico.. Para poder tener mas posibilidades en el trascuerso del trabajo.. Pero sigo teniendo fe…en poder lograr un trabajo estable y digno para mi y mi familia que somos 5…mis hijos tres y mi mujer… Necesito este trabajo.. Lo voy aceptar con todas mi ganas y esfuerso ….orgullo.. Soy muy agradecido y mucho mas que solo decir gracias no hacemos nada…que Dios me bendiga y a ustedes también…