El grupo logístico Maersk inauguró un centro de almacenamiento en Cajamar (San Pablo, Brasil) para atender la demanda de las cadenas de abastecimiento de sus clientes locales y regionales, como parte de su estrategia regional de brindar servicios puerta a puerta y con especial atención al crecimiento del comercio electrónico en Brasil.

Sólo para subrayar la importancia de la inversión (cuyo monto no trascendió), para la inaguración viajó el CEO de AP Möller-Maersk, Søren Skou, que cortó las cintas acompañado por el presidente para América latina del Grupo,  Robbert van Trooijen y por Karin Schoner, directora general para la Costa Este de América del Sur del grupo.

Skou, Schoner y Van Trooijen

El nuevo centro logístico cuenta con la certificación LEED Platino (la máxima en su categoría), que mide la sustentabilidad y el impacto ambiental de las instalaciones y el uso de energía en las mismas.

La nueva infraestructura cuenta con 19.400 m2 ubicada en proximidad a los centro de consumo, comercio minorista, y los negocios de tecnología, electrónica y moda, entre otros. Su acceso está rodeado de autopistas y se encuentra ubicada a 50 kilómetros de los principales aeropuertos estaduales, a 120 kilómetros del puerto de Santos, el más importante de Sudamérica, y a 30 kilómetros de San Pablo.

Integrador global

“Este es un paso importante en el viaje de Maersk para convertirse en el integrador global de la logística de contenedores. Esta nueva instalación en Brasil es parte de nuestra inversión en la costa este de América del Sur para construir nuestro almacenamiento y negocio de logística por contrato. Estamos creciendo extremadamente rápido con nuestros clientes en logística terrestre, y seguiremos en esa dirección durante los próximos años”, explicó Skou, CEO del grupo Maersk, en un comunicado de prensa.

El centro está equipado con paneles solares en sus techos, sistemas de recuperación de agua de lluvia, sistema de gestión de desechos, aislamiento térmico de fieltro y equipo de manejo de materiales con baterías de litio, todas características que le valieron más de 80 puntos en la calificación LEED.

Servicios

Allí realizarán la gestión de pedidos, recepción y almacenamiento de mercaderías, gestión de inventario, picking, embalaje, consolidación y desconsolidación, gestión de almacenes y crossdocking. Su capacidad de almacenamiento alcanza las 21.000 posiciones de pallets y 22 muelles.

“Para fines de este año, tendremos una huella de almacén de 350.000 metros cuadrados en América Latina ubicada en países de toda la región, y tenemos una gran ambición para los años venideros. A medida que combinamos estos almacenes estratégicamente ubicados y una amplia cartera de servicios, nuestro objetivo es ofrecer soluciones ágiles y de mayor valor agregado a nuestros clientes”, señaló Van Trooijen, presidente de Maersk para América latina.

“Esta nueva instalación se suma a nuestros 6 centros existentes en Brasil y es parte de los planes que Maersk tiene para el país para apoyar a nuestros clientes y sus necesidades de cadena de suministro nacional e internacional. Maersk se ha transformado en un proveedor de servicios de logística de extremo a extremo de servicio completo, y nuestras soluciones de almacenamiento y distribución aprovechan nuestras operaciones de red global compartida para ayudar a optimizar las cadenas de suministro de nuestros clientes”, apuntó Schoner.