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Terminal de Contenedores 2 (TC2), la operadora de la logística internacional de contenedores del puerto Mar del Plata, anunció que la temporada de descarga de calamar fue la mejor de los últimos cinco años, con descargas 52.000 toneladas en la terminal bonaerense, de un total de 100.000.

Como actores excluyentes en la estiba, la compañía destacó que “en el primer cuatrimestre, de las 100.000 toneladas desembarcadas por la flota pesquera en todos los puertos marítimos, Mar del Plata recibió 52 mil toneladas. El año pasado habían sido apenas 34.000 toneladas” las descargadas en el principal puerto pesquero del país.

La elección de los puertos de descarga del recurso está vinculada con la eficiencia de la estiba y de la conectividad internacional que pueda ofrecer la terminal. De acuerdo con el volumen operado por TC2, la realidad demuestra que ambas variables se cumplen en la terminal marplatense.

Capacidad

“La capacidad del servicio de estiba en el puerto local permite descargar un potero a razón de 100 toneladas por hora. Con esa velocidad el armador puede regresar rápido a zona de pesca”, explicaron desde TC2 a través de un comunicado.

La abundancia de calamar permitió, por ejemplo, que en la última recalada del portacontenedor “Arsos” –un feeder al servicio de la naviera Maersk que conecta con Montevideo para el transbordo– TC2 removiera 700 TEU. “Es una cifra impensada en otros tiempos”, indicaron, tras agregar que “para la próxima escala prevista para estos días, el movimiento será similar”.

Estas cifras récords demuestran la excelencia de nuestro servicio y el potencial de los puertos oceánicos para el desarrollo del país. Una vez más queda demostrado que desde nuestra estratégica ubicación podemos contribuir a mejorar la actividades vinculadas al comercio exterior y a su vez potenciar y hacer más competitivas a las economías regionales”, expresó Emilio Bustamante uno de los directores de TC2 .

Estiba

Por su parte, Alberto Ovejero, también director de la compañía y referente de los servicios de estiba en el puerto, destacó justamente la importancia de este servicio: “Nuestra capacidad y eficiencia son factores claves para lograr estos importantes volúmenes y resultados operativos”, destacó.

Esta operación logística récord se logró con un servicio coordinado y cuidando la salud de los trabajadores, aplicando los protocolos sanitarios que incluyen cargas reducidas y con menos personal, ya que parte de los operarios se encuentran licenciados en el marco del decreto nacional 181/20.

“Si el Estado acompañara con políticas de estímulo hacia los puertos regionales como el de Mar del Plata, la situación podría ser aún más beneficiosa. En este mismo cuatrimestre se descargaron 120.000 toneladas de productos pesqueros. Nosotros exportamos el 10%. Hay mucha carga que sale por la autovía perdiéndose las ventajas competitivas que otorga la operación desde el Puerto de Mar del Plata”, advirtió Bustamante.

El directivo reafirmó el compromiso empresario de “mantener la operatoria del comercio exterior desde el puerto de Mar del Plata, para así contribuir al sostenimiento de muchas empresas exportadoras a las que les resulta indispensable que el transporte marítimo se mantenga”.

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