Consolidados como uno de los sectores de mayor crecimiento durante la depresión económica global que causó la pandemia, el sector logístico y del consumo masivo –y sobre todo, de la última milla– exhibe números llamativos y nuevos protagonistas que aportan innovación y tecnología a una industria que se creía madura.

Entre ellos se encuentra la plataforma SimpliRoute, una start up de origen chileno que tuvo un vertiginoso incremento de operaciones en el ámbito regional y en la Argentina, en particular, donde desembarcó en 2019.

Entre 2020 y 2021, la plataforma especializada en la última milla superó las dos millones de entregas, lo que reveló un incremento del 44,5%, indicaron desde SimpliRoute.

Inteligencia artificial

Gracias a las soluciones tecnológicas que incorpora la herramienta, potenciadas por la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, que permiten maximizar las opciones de trazabilidad, una de las conclusiones más llamativas que arrojó el último año fue la cantidad de kilómetros recorridos: de 6 a 14 millones de kilómetros en un año, es decir, un incremento del 125%.

Álvaro Echeverría y Eyal Shats, CEO y director comercial de SimpliRoute, respectivamente

“Considerando que el número de vehículos registrados en el software, no se vio un crecimiento tan acelerado entre ambos años (aumentó en más de 200 vehículos), por lo que el incremento en la cantidad de kilómetros recorridos da cuenta de una mayor optimización en la planificación de las rutas y tiempo, lo que sin duda refleja una gran eficiencia”, destacaron desde la compañía.

“Lo anterior se puede explicar debido a que una mayor cantidad de empresas están optando por dar un giro hacia la transformación digital en sus procesos de última milla, pues ven el valor de la eficiencia y optimización reflejado en la reducción de costos y el aumento de la satisfacción de los clientes”, señalaron.

Economía y medio ambiente

Otro aspecto no menor: la “planificación digital” de la logística permitió “ahorros en el consumo de combustible cercanos al 32%”, con el consabido impacto económico y medio ambiental.

“Estimamos una disminución de más del 300% en los niveles de emisión de Co2 entre 2020 y 2021. Esto es sin dudas un sello medioambiental que beneficia a todas las partes involucradas en el proceso logístico”.

Con presencia en la Argentina, Perú, Colombia, México y Uruguay, la compañía de software chilena planea expandirse a los competitivos mercados de Brasil y Estados Unidos.

Proyección

“Lo que inició como un proyecto académico/matemático para disminuir el tiempo de llegada de bomberos a emergencias, se convirtió en una solución tecnológica que busca conseguir la eficiencia logística para más de 177 empresas en Argentina, entre pymes y grandes compañías, así como más de 1000 clientes a nivel global”, indicó Álvaro Echeverría, CEO y Fundador de SimpliRoute.

“Nuestros usuarios están en América Latina. Estamos plenamente diversificados y protagonizamos un crecimiento exponencial en la región, democratizando nuestra tecnología 100% propia a un arribo simultáneo y explosivo en nuevos mercados”, proyectó.

Para su tercera etapa de expansión, SimpliRoute logró un fondeo de US$8 millones para maximizar su presencia superar los ya más de 1000 clientes en los 26 países del mundo donde opera.