fbpx

En línea con los objetivos de gestión planteados para este año, el Puerto Dock Sud sumó a 3 mujeres al área de operaciones.

Si bien dentro de las políticas de perspectivas de género el ascenso de mujeres a las órbitas de responsabilidad que antes las excluían no deberían ser una noticia en sí, la brecha que permanence obliga a dejar asentado cada avance que las mujeres realizan en ámbitos dominados por los hombres.

La política de género subyace todas las acciones que emprende el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, liderado por Carla Monrabal, y se manifiestan en las líneas de trabajo de la Comisión de Perspectiva de Género del puerto.

Uno de los principales desafíos era incorporar mujeres, precisamente, en el área de Operaciones del puerto, cuyas tareas fueron históricamente desarrollada por hombres.

Ahora, Camila Prieto, Jorgelina Garritano y Sofía Cabrera, se incorporaron al equipo y acercan al Puerto Dock Sud.

Transformación

“Siempre decimos que queremos que deje de ser una novedad la participación de las mujeres en los puertos, pero hoy la llegada de Camila, Jorgelina y Sofía es noticia porque demuestra la transformación que estamos haciendo, los prejuicios que se van cayendo y los espacios que se van conquistando. Queremos que cada vez haya más trabajadoras y que cada vez más mujeres piensen en estos oficios como una oportunidad para su futuro”, aseguró Monrabal. 

De un relevamiento interno -que fue parte de una investigación de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires- surgió que del total de personas empleadas en el Consorcio, un 30% eran trabajadoras, y de ese porcentaje sólo el 0,3% pertenecían al área de Operaciones.

Inlcusivo

A partir de estas estadísticas, la Comisión de Perspectiva de Género planteó como uno de los objetivos 2021 incrementar el cupo femenino en el muelle. Además, para desmitificar los espacios masculinizados, el puerto se sumó a participar de la campaña “Oficios Sin Prejuicios”, que llevan adelante  el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. 

“El propósito es que el puerto sea un espacio inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos los géneros. Para eso tenemos que acortar la brecha, implementar nuevas políticas y continuar poniendo estos temas en la agenda. El ingreso de estas trabajadoras es el comienzo de un cambio más profundo y permanente”, afirmó Monrabal y agregó que el puerto se sumará al programa “Sello Construir Igualdad”, que presentó en diciembre la Ministra Estela Díaz, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y que también, este año, acreditará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos.