fbpx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso la militarización de las aduanas del país ante el incremento del tráfico de drogas por las principales terminales portuarias del país.

Apuntó que tanto los puertos como las administraciones aduaneras son “focos de corrupción”, por lo que decidió su intervención a través de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

“La inseguridad en Colima tiene que ver con la corrupción, sobre todo lo que tiene que ver con el manejo del puerto de Manzanillo, por este puerto se introduce contrabando y droga de lo más destructiva y dañina que puede haber en contra de jóvenes. Tomamos la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de las secretarías de Defensa y Marina”, mencionó López Obrador durante una conferencia de prensa.

Mala adminsitración de puertos

“Hemos tomado esa decisión -continuó- por el mal manejo, la mala administración de puertos, por la introducción de drogas. Esto explica atentados, homicidios en Colima. Vamos a renovar y limpiar todo el sistema de aduanas y puertos del país. Ha habido cambios en las aduanas, pero se mantienen las mismas estructuras; hay cambios en lo administrativo, pero no se apoya en seguridad. Lo que va a iniciar es la intervención en aduanas y puertos integral, es la administración y la vigilancia, algo parecido lo que hicimos en Pemex para combatir el huachicol; es rescatar las aduanas”, enfatizó el presidente López Obrador.

Aseveró que la administración de los puertos y, en especial las aduanas, son enclaves de corrupción, puesto que los manejos son por parte de “políticos” recomendados por gobernadores del norte del país, por ejemplo.

“El puerto, estratégico a nivel federal, es también motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada, por eso solicitamos su valioso respaldo para que no brinde riesgos para la seguridad de nuestra población”, respondió el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, tras aseverar: “Quiero confirmar que encontrará en mi a un interlocutor respetuoso, pero que también defenderé mi punto de vista. Disentir nunca más debe confrontar. Respaldamos decisiones impulsadas por su gobierno, pero también que enfrentamos dramática caída en los ingresos”.

Resguardar recaudación

A su turno, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, añadió que se comenzará con Sedena y Semar a instrumentar la instrucción oficial: “Se establecerá un mecanismo para que sean ocupadas por personal de Sedena o Marina. Vamos a buscar mecanismo legal para mantener y aumentar recaudación de aduanas, 900.000 millones de pesos (unos US$ 40.000 millones), garantizar ese ingreso y garantizar seguridad en aeropuertos y puertos, sobre todo Manzanillo, para evitar ingreso de drogas, armas y moneda extranjera, que suponemos es producto de actividades ilícitas”.

Respecto del combate a la corrupción, enfatizó que se han removido a administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos. “Tenemos investigados a 6 y separado del cargo a 3 y renunciado a 1 más. Las Administraciones Portuarias Integrales (API) no corresponde a aduanas, pero el personal que se va a incorporar a nosotros, se estableció mecanismo para quien ingresa conozca el mecanismo de aduanas”.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, mencionó además que en las API la recaudación se incrementó cuando se nombró a almirantes al frente los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, “porque el personal es honesto y al ser un militar se evita que existan malos manejos”, sostuvo, en defensa del Presidente.


 

 

 

Dejar un comentario