La costa oeste de América del Sur mejoró su índice de conectividad de transporte marítimo de línea en 2019 (LSCI, en inglés), según relevamientos de la Unctad, en tanto que la costa este empeoró su nivel de conexión con las redes del transporte marítimo.

“La posición de un país en la red mundial de transporte de contenedores (su conectividad) es un importante factor determinante de sus costos comerciales y su competitividad”, dijo el jefe de logística comercial de la Unctad, Jan Hoffmann.

Según el reciente relevamiento, Colombia es el país con mejor conectividad de la región (puesto 34/178), seguido por Perú (38) y Chile (44).

Sin dudas la Alianza del Pacífico y la cantidad de acuerdos comerciales que proliferan en los países de la costa oeste se reflejen en este nivel de crecimiento. En tanto, la costa este deberá esperar que, eventualmente, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea –con el incremento del comercio asociado– se vea además reflejado en más y mejores servicios marítimos.

Las dos costas

Los tres países de la costa oeste sudamericana superan a las tres principales economías con litoral fluvio-marítimo de la costa este, donde Brasil lidera (48), seguido por la Argentina (54) y Uruguay (59). Por último, Paraguay se ubica en el puesto 176, afectado principalmente por su naturaleza mediterránea.

Si se toma la evolución de los últimos 10 años, para las economías sudamericanas relevadas, se nota una tendencia: sólo los países del Pacífico mejoran su nivel de conexión por mar con el resto del mundo, mientras que los del Atlántico retrocedieron.

Así, Perú fue el que más avanzó entre 2009 y 2019, mejorando 14 posiciones: del 52° al 38°; Ecuador subió 11 puestos ( 63 a 52); Chile mejoró 9 puestos (53 a 44); y Colombia avanzó dos posiciones ( 36 a 34).

Las economías del Atlántico tuvieron en Brasil el peor retroceso: descendió 22 lugares (26 a 48). El dato no es menor, si se considera que Brasil era, 10 años atrás, el país mejor conectado de América del Sur.

La Argentina bajó 14 escalones (40 a 54), Uruguay 12 (47 a 59) y Paraguay 7 (169 a 176).

Medidos en porcentajes de mejora sobre la base de 2006 (100), Colombia mejoró un 18% su nivel de conexión regular directa por vía marítima; Ecuador 17,8%; Chile 17,7%, y Perú 10,8%.

Por otra parte, en la costa este, Uruguay mejoró un 8,2%; la Argentina un 4% y Brasil empeoró (-2%).

Costos y volúmenes

“Se ha demostrado empíricamente que contar con una conexión regular directa de envío ayuda a reducir los costos comerciales y aumentar los volúmenes comerciales”, dijo Hoffmann.

Las investigaciones realizadas por Unctad demuestran que la “ausencia de una conexión directa” impacta directamente en el valor de las exportaciones: son un 42% menor.

“El índice muestra que China ha mantenido su liderazgo como el país mejor conectado con otros por mar. El LSCI del país ha aumentado un 51% desde 2006”, destaca el informe de Unctad.

Cinco de las 10 principales economías mejor conectadas en 2019 se encuentran en Asia, con Singapur, Corea, Hong Kong y Malasia, que completan la lista de los cinco principales, según las métricas del índice.

El indicador que mide la conectividad de las economías se compone del número de empresas que prestan servicios regulares de transporte marítimo, la cantidad de estos servicios, el número de buques y sus recaladas mensuales, la capacidad total de transporte desplegada (medida en TEU)  y el tamaño del buque más grande.

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