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El gobierno nacional transferirá 150 millones de pesos a la provincia de Misiones para el desarrollo del Puerto Nuevo Posadas a través de la compra de grúas y un escáner de pallets.

El anuncio fue realizado durante una visita del ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes firmaron el convenio con el gobernador provincial Oscar Herrera Ahuad.

La iniciativa apunta a poner en marcha el puerto misionero, con el objetivo de que esté listo para la futura etapa de la hidrovía Paraná-Paraguay que incluirá a Misiones en el proyecto.

La inversión será destinada a la incorporación de grúas móviles para operar mercaderías y equipos necesarios para estibar cargas. El desarrollo, además, se complementará con los servicios logísticos vinculados a la futura zona de actividades logísticas (ZAL) y el Parque Industrial de la ciudad de Posadas.

Misiones, a la hidrovía

“En este etapa firmamos el primer convenio para el desarrollo del puerto, pero vamos a seguir trabajando para que sea un puerto moderno que nos permita transportar mercaderías de la Argentina y de Paraguay. Con el acuerdo que hemos firmado con el presidente Alberto Fernández hemos incorporado la Hidrovía del Río Paraná a la provincia de Misiones, que permitirá que efectivamente tengamos un desarrollo federal de nuestro país”, indicó Meoni.

Por su parte, Massa justificó la decisión de “darle conectividad a la provincia de Misiones y salida a la producción y el trabajo de cada uno de los misioneros” para sí poder “tener una logística competitiva y la posibilidad de entrar en los mercados con menor costo”.

“Lo que nos une es el federalismo”, dijo Massa, al recalcar que si “tenemos la capacidad de mirar a la Argentina no sólo desde el puerto de Buenos Aires, sino desde cada puerto de nuestro país, vamos a reconstruir nuestro país con una mirada federal”.

Ferrocarril Urquiza

Por su parte, el gobernador celebró además la recuperación ferroviaria con la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Urquiza que une Garupá con Posadas y con el objetivo final de llegar a Encarnación en Paraguay.

Desde la recuperación del tramo norte del ferrocarril hace tres meses, en septiembre se cargaron casi 9000 toneladas con destino y origen en Misiones, lo que representó el 25% de las toneladas transportadas en la línea durante el mes.

La vuelta del tren hasta su cabecera en la localidad misionera de Garupá, luego de dos años de inactividad, fue fundamental para la reactivación ferroviaria de toda la traza mesopotámica. Durante septiembre se transportaron alrededor de 3500 toneladas de pasta de celulosa desde Misiones hacia la localidad de Zárate en la provincia de Buenos Aires, mientras que las formaciones regresaron con 5200 toneladas de cemento.

Equipamiento

  • Una grúa móvil Liebherr LHM 180
  • Una Reach Stacker Liebherr LRS 545
  • Un escáner de Pallets por rayos X (tipo Nuctech CX150180S)