(SAN PABLO, enviado especial).- El Led instalado en la oficina “pecera” del stand del Puerto Buenos Aires mostraba una foto aérea del relleno de dársena F. Otras imágenes muestran los renders con los años de obras obligatorias (2020 y 2030) y las obras “gatillo” en función de la demanda del futuro puerto. “En 2024 va a estar operativa. Un inversor fuerte termina la terminal externa muy rápido, en muy poco tiempo. Estoy seguro que esa terminal la terminan muy rápido”, destaca Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP).

Mórtola es consciente de su alto perfil político y de su exposición pública. Sostiene incólume su discurso. Y frente a las críticas, de nuevo, públicamente, las asimila. “Yo le puedo contestar a alguien que habla sobre algo objetivo, conociendo profundamente lo que hacemos”, señala. “Somos personas permeables. Todo lo pregunto. Todo lo pregunté”, desliza.

Es decir, Mórtola es un ejecutor al servicio del proyecto que lidera en su área el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la Jefatura de Gabinete de Ministros, y hasta el propio presidente Mauricio Macri. Las objeciones técnicas -que existen, son muchas y él las conoce todas- quedan supeditadas a un objetivo conceptual en toda área: bajar costos, terminar con los sobrecostos, acabar con las mafias que los generan.

Sólo el Gobierno sabe hasta qué punto las críticas se procesan y gravitan al plano de decisión necesario para realizar cambios de timón. Durante la 25º Intermodal, Mórtola aceptó una vez más una entrevista con Trade News.

-¿Qué anuncios podés hacer hoy?

-En esta feria aprovechamos sobre todo las reuniones con el transporte fluvial de cargas. La rebaja anunciada en Migraciones, tuvo un gran impacto y activó mucha actividad en puertos. Desarrolló Las Palmas, Villa Constitución está interesado, y lo mismo Santa Fe y Rosario. Nos reunimos con MSG, Vessel, Guaran Feeder. Les anunciamos que la operación en el espigón 4 gratis.

-¿Qué significa esto?

-Llegan y no pagan nada. Obedece a un reclamo histórico (de la carga paraguaya). En Montevideo llegaron a esperar 30 días en rada, con lo que eso implica para una barcaza. Van a tener servicios para los tripulantes.

-¿Están viendo que el transbordo tiene margen para crecer?

-Estamos viendo que también tenemos que captar el transbordo. Una cosa es el rol de la carga oceánica, otro el del transbordo, otro el crucero, otro el ferry y otro los hidrocarburos. Las autoridades portuarias deben tener una visión macro. En transbordo recuperamos 60% sin contar Guaran Feeder y esta oferta del cuarto espigón. Con esta posibilidad, lo más probable es que traigan más carga. MSG hoy opera el 70% de su carga en Buenos Aires, Vessel igual y Guaran Feeder trajo todo el servicio.

-¿Qué pasa con Dársena E? Había varios grupos interesados en operarla…

-Hay dos propuestas presentadas.

-¿De quiénes?

-El Grupo Liberman y PTP Group. Por otro lado, el grupo Román dijo de palabra que se iba a presentar, probablemente con MSG de Paraguay. Lo importante de esto es que no se le va a dar exclusividad sino prioridad. Todo esto se desarrolla de la mano con el corredor aduanero, necesario para eliminar una situación de hecho de tres zonas primarias aduaneras (por las tres terminales). La Aduana está redactando la normativa para el corredor. La dársena para transbordos sirve con el corredor aduanero.

-¿Cuál es el estado actual de la licitación del nuevo concesionario para el Puerto Buenos Aires?

-Está ahora en Legales del Ministerio (de Transporte). Se le hicieron todos los cambios que manifestó la comunidad portuaria.

¿Todos los cambios?

-La mayoría de los que entendimos que debían hacerse y estaban enfocados en el pliego.

-¿Podés anticipar algunos?

-Algunos vinculados con tarifas, temas de transición, y otra cosa que les pedimos a las terminales es que nos digan cómo están planificando su transición. Siempre velando por los trabajadores y el futuro.

-¿Qué podés decir de Hidrovía? ¿Por qué se creó una unidad en la AGP?

-Se creó una unidad de proyectos especiales (UPE) en la AGP porque entendimos que podemos darle más dinámica, lo que no quiere decir que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables no tenga el radar y el foco puesto ahí. Pero podemos darle dinámica en un espacio donde pueden surgir un montón de idas. Y por otro lado, estamos replicando (con la UPE) un caso exitoso como fue el del puerto de Buenos Aires. Y no es casual el nombre de Hidrovía Federal, es bien federal.

-¿La idea es que una consultora haga el trabajo?

-En primer lugar, la idea es escuchar la experiencia de la comunidad portuaria en la hidrovía. Después planificación y consultoría.

-¿Va a pagar la AGP la consultoría?

-No, hoy están trabajando los privados pero no descartamos también hacer consultoría. Como con puertos con experiencia en hidrovías, porque nos gusta mucho trabajar con casos exitosos, con puertos como el de Hamburgo, o con la autoridad del Mississippi que estuvo reunido con Mariano (Saul, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante). Tomando las buenas y malas experiencias de nuestra hidrovía, en extracostos y tarifas; en profundidad, ancho de solera y profundización de radas que se quedaron antiguos; en la necesidad de más zonas de sobrepasos…

-Hay una preocupación con las consultoras que están haciendo los estudios porque se dice que muchas están asociadas a dragadores, y que van a terminar redactando pliegos a medida…

-No, no… No vamos a hacer eso. Los sobres con las propuestas están en manos de privados. Acá vamos a replicar lo que hicimos con la auditoría de seguridad: el que brinda la auditoría de seguridad no puede brindar ese servicio después, ni ninguna sociedad vinculada con la auditoría ni con domicilio, ni teléfono, ni nada.

-Pero si lo hacen los privados, esa garantía no necesariamente está…

-Eso es un tema de ellos. Por eso nosotros también vamos a hacer por nuestro lado nuestra consultoría, sumando la experiencia de los puertos. Estamos apuntando sobre todo a los puertos. De todas maneras, la autoridad de esto es la Subsecretaría, nosotros traccionamos y facilitamos todo lo que podamos.

Un Comentario

  • Esta nueva entrevista del señor Mortola es una clara evidencia que el país necesita una amplia investigación de todo lo que ha pasado con el desarrollo del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires.

    Hay que ESTUDIAR PROFUNDAMENTE, TODO LO QUE HA PASADO desde el momento que el señor Mortola se presentó en Marzo 2016 en la segunda reunión del Consejo Consultivo que había creado el Subsecretario de Puertos y Vias Navegables, Jorge Metz, entonces la AUTORIDAD NACIONAL DE APLICACIÓN DE LA LEY 24.093.

    En aquel momento desconoció lo que él cita ahora: “Que de todas maneras, la autoridad de esto es la Subsecretaría, nosotros traccionamos y facilitamos todo lo que podamos”.

    Y para esto invito que abren el blog http://www.antonioz.com.ar y que lean los comentarios en español y en inglés sobre la forma que el señor Mortola siempre manifestó que su principal asesor era el Puerto de Rotterdam, que extañamente ni menciona ahora. Hay que leer las lecciones que se pueden sacar del fracasado Consejo Consultivo de Jorge Metz para saber cómo comenzó el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, cuyo sitUación legal todavía no se ha aclarado totalmente y que es UN tema para EL CONGRESO DE LA NACION.