fbpx

Los 12 sindicatos integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la federación que agrupa a los trabajadores de los puertos agroindustriales (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines, Ftciodyara) iniciaron un proceso de unidad sindical.

Juan Carlos Schmid y Daniel Yofra (Crédito: Federación Aceitera)

Ambas entidades de segundo grado darán origen a una nueva confederación sindical. Así lo confirmó a Trade News el secretario general de Fempinra, Juan Carlos Schmid, quien aseguró que “ambas conservarán su autonomía” en lo que refiere a negociaciones salariales y laborales con sus respectivas contrapartes empresarias.

“Estamos presente en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agroexportadoras, en el transporte y en la comunicación, en todos nuestros lugares de trabajo pasa y sale la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras argentinas, y estamos profundamente convencidos que no hay mejor camino que el de la unidad de los trabajadores”, señaló la Fempinra en un comunicado.

“Somos nosotros y nosotras los que creamos la riqueza con nuestro trabajo diario; y las organizaciones sindicales que hoy ratificamos nuestro ánimo de unidad representamos a quienes han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19”, añadieron.

Momento crucial

Ambas federaciones al suscribir el acuerdo que dará origen a la nueva confederación destacaron el “momento crucial para el futuro del país” y la férrea voluntad de defensa de los intereses de los trabajadores.

“Necesitamos un Estado que intervenga con determinación y medidas concretas”, aseveraron. 

La articulación sindical apunta a “ser parte de las discusiones sobre el complejo agroexportador y del comercio exterior argentino, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional”

El acuerdo fue suscripto por los secretarios generales de ambas federaciones, Juan Carlos Schmid y Daniel Yofra. Como primera medida, acordaron la conformación de mesas de trabajo y técnicas para la defensa de los objetivos planteados.

“Convencidos que nadie se salva solo y que sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores, se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto haciendo cada parte retiro de su ejemplar, resguardando un tercero para su publicidad y a los efectos de dar por iniciado el proceso de unidad”, concluyeron.