En tiempos de racionalización de servicios de transporte marítimo, concentración en pocas alianzas y naves de cada vez mayor porte, la noticia de un nuevo servicio dedicado y en exclusividad brindado por una única naviera destaca con peso específico propio.

Desde el 27 de enero pasado, Terminal 4 opera un nuevo servicio con Oriente prestado por la naviera coreana HMM, con la recalada del Hyundai Goodwill. A diferencia de la gran mayoría de los servicios marítimos, en esta oportunidad todos los buques serán desplegados en soledad por HMM.

La terminal administrada por APM Terminals será parte de una rotación que comprenderá puertos de Singapur, India y China. Previa escala en Brasil, el servicio recalará cada 15 días en el Puerto Buenos Aires.

Desde 2008 el armador coreano es agenciado en el país por AMI (Agencia Marítima Internacional). De acuerdo con información suministrada por los representantes locales, el servicio FIL (Lejano Oriente, India y América Latina, por sus siglas en inglés), contará con siete buques en operación.

Ventajas

“Desde HMM esperamos brindar a nuestros clientes un servicio más eficiente y confiable y seguiremos ampliando nuestra presencia en el comercio de América Latina que tiene un alto potencial de crecimiento y desarrollo”, señalaron fuentes de la agencia.

Entre las características del FIL se destacan un servicio de importación directo desde Kattupalli, en India, y un tiempo de tránsito para exportaciones sensiblemente inferior: sucede que el servicio de “subida” no hace escala en Brasil. De esta manera, por ejemplo, los embarques a Singapur cuentan con un transit time de 23 días.

La rotación del servicio comprende recaladas en los puertos chinos de Shanghai, Ningbo y Shekou; Singapur; Busan, en Corea; Kattupalli (India); Durban (Sudáfrica); los brasileños de Santos, Paranaguá e Itajaí; Montevideo y Buenos Aires.

Los servicios logísticos y las tarifas comparativas más competitivas llevaron a HMM a elegir la terminal de Buenos Aires para el transporte, entre otros, de insumos automotrices, textiles, juguetes, químicos y productos electrónicos.

Perfil

El servicio FIL arrancó con el 7 de diciembre y su anillo insume unos 84 días. Los 7 buques desplegados en el servicio serán de características similares al Goodwill: 294 metros de eslora, 32 de manga y una capacidad de bodega de 4570 TEU.

La naviera coreana ocupa el 8° lugar entre los máximos operadores de buques portacontenedores del mundo. Como toda la industria, en 2021 registró un incremento de sus ganancias operativas récord: 98% por sobre lo ganado en 2020.

HMM cuenta con poco más del 3% de participación mundial en la industria, e integra una de las tres alianzas operativas que concentran más del 80% de las operaciones mundiales: THE Alliance, tras un breve paso por la alianza 2M, que integran Maersk y MSC.