La naviera uruguaya Línea del Plata lanzó un servicio fluvial Ro-Ro que conectará el puerto de Juan Lacaze con el Puerto Buenos Aires. Según confirmaron desde la Administración General de Puertos (AGP), el buque operará en Terminales Río de la Plata (TRP).

Según informó el diario El País, la empresa Efecon -controlante de la naviera- invirtió alrededor de US$ 13 millones para desplegar el buque Expreso del Plata I, de 119 metros de eslora, 21 de manga y una capacidad de transporte de 52 camiones por viaje. El servicio cuenta con una bonificación del 50% por su lanzamiento, con un costo de aproximadamente 250 dólares por tramo.

De acuerdo con la información, el buque cuenta con dos hélices transversales en proa y popa que contribuyen al máximo de maniobrabilidad en las operaciones de atraque y desatraque, de modo tal que no requeriría la asistencia de remolcadores.


El servicio apunta a una frecuencia de 10 viajes semanales, operando de lunes a viernes, con el objetivo de movilizar un flujo de 20.000 camiones por semana, al tiempo que reducirá los tiempos del transporte internacional -que suele enfrentar grandes demoras y congestión en los puestos de frontera terrestre- y los costos, al aumentar la eficiencia del transporte terrestre con “viajes redondos” y mayor rotación de flotas.

Asimismo, la alternativa fluvial redundará en una mayor seguridad vial y en la reducción del impacto ambiental que implica tener menos camiones en las rutas. El servicio multimodal implica una reducción de 431 kilómetros entre Montevideo y Buenos Aires al realizar el cruce por el Río de la Plata en lugar de cruzar por la frontera de Fray Bentos/Gualeguaychú.

Según anunció la firma, el servicio partirá de Juan Lacaze a las 04:00 horas y llegará a Buenos Aires a las 08:30, para retornar a las 20:00 horas de la capital argentina y volver al puerto uruguayo a las 00:30 horas.


Foto de portada: El País