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Mientras rige la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Relaciones Laborales hasta una nueva reunión el próximo martes 22 a las 15, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) emitió un nuevo comunicado para reforzar su postura frente al conflicto que mantiene con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Los empresarios destacan que “en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, es más competitivo que con buques, donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional, el SOMU, el viernes 11 de enero paró por cuatro días las operaciones de la flota nacional, con un resultado de 73 buques afectados, estimándose un costo, para las empresas de 10.500.000 dólares (sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias)”.

La medida, destacan “afectó al país, provocando incertidumbre en el abastecimiento de combustible, en el turismo internacional de cruceros, y dificultando la operatividad de buques de carga en todos los puertos argentinos”.

FENA subraya que la la marina mercante argentina “es un sector donde no existe informalidad, donde los marineros perciben salarios muy superiores al promedio de nuestro país, encontrándose entre los $ 80.000 y los $ 100.000, mientras que la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) en la Argentina se encuentra alrededor de los $ 33.000, y la de un profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, con 10 años de antigüedad y dedicación exclusiva es de $ 62.377,68”, ilustran.

Distorsiones

Los empresarios enumeraron además “cuestiones sobre las modalidades de trabajo que se encuentran distorsionadas, que afectan a la competitividad, y que debemos modificar para que este sector comience a salir a flote”:

  1. Por el coeficiente de francos, enfermedades, demás licencias legales y convencionales, del 0,80 por cada día trabajado, un tripulante trabaja 5 meses y percibe 13 salarios.
  2. Por el coeficiente de francos, para tripular un barco se necesitan más de 2 tripulaciones.
  3. Pretenden cobrar sumas adicionales por tareas asignadas para el rol que ocupan, y para la calificación que tienen, en su horario de trabajo.
  4. Cada día feriado trabajado, se paga tres veces, dado que se paga con doble (es decir con un recargo del 100%) y -además- porque genera un franco adicional (que obviamente también se paga).

“Cabe señalar que producto del diálogo, FENA y uno de los gremios del sector , el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, interpretando el escenario de grave crisis estructural de la actividad, y en el marco del Proceso de Reestructuración Productiva –impulsado por FENA en octubre de 2016– y en línea con la Mesa Logística lanzada como política de Estado por el gobierno nacional, a efectos de mejorar la competitividad y generar inversiones, se logró suscribir la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo. Con el objetivo de detener la crisis y con la ambición de incorporar nuevos buques y generar más puestos de trabajo”, manifiestan.

“Adicionalmente y en consonancia con lo que pregona el Gobierno –bajar los costos logísticos y mejorar la competitividad– no solamente se está bregando por alinear los convenios colectivos existentes con las demás marinas mercantes del mundo, sino también se está gestando una agenda positiva, la cual prevé consensuar nuevos convenios colectivos de trabajo para poder competir con otras banderas en el tráfico regional de la Hidrovía Paraguay Paraná y en el tráfico marítimo internacional. Con el mismo objetivo, más buques y más tripulantes argentinos”, concluyeron.

7 comentarios

  • Sergio dice:

    Estimado Antonio. Mi comentario no referia a su comentario… sino a la nota principal, en la cual se hace objeción a los ” beneficios “……adquiridos por los trabajadores, haciendolos culpables, en gran parte, de la “nula” …..?rentabilidad de las empresas…
    Slds.

  • No sé a quien se refiere Cosmefulanito, ní quién podrá esconderse detrás de este poco elegante sinónimo. Y a Sergio quiero preguntar quien se refirió a “salarios”.
    Yo escribí sobre otra cosa: exagerados “conquistas” gremiales del SOMU.
    Y espero que muchos otros conocedores de la realidad, empiecen a escribir sus comentarios. Lo van a necesitar los que deben participar en la formación de la Comisión que Argentina debiera formar urgentemente si quieren salir del profundo pozo al que ha llegado este país.
    La culpa es de TODOS los gobierno que ha tenido la República.
    Hasta el día de hoy, ninguno ha sabido explotar el claro potencial que tiene el país. Se deben solucionar los graves problemas junto con el PODER LEGISLATIVO.
    Hay que analizar cual es el interés de la Republica, no de un grupo que explota erróneamente a otro grupo.
    Para eso se deben formar Comisiones en el Congreso, con personas que saben de lo que hablan y no con mucha gente que solo saben hablar.

  • Sergio dice:

    Al parecer, todo se resume a bajar los salarios. Parece set “el gran costo Argentino”
    Sin embargo, como bien se menciona, la mayoria de las empresas de este rubro, tienen tarifas dolarizadas y han creado un gran colchón achicanfo los salarios en pesos con referencia al tarifario en dólares qie poseen.
    Parece que el único culpable en este país es el trabajador.

  • Cosmefulanito dice:

    Vengan a poner el (…) y las libretas ustedes entonces manga de inutiles

  • Como informé en el primer comentario, (que salió 2 veces, a las 06.31 y otra vez a las 16.40 porque no se registró en la primera tentativa ) continuo ahora con más datos:
    El señor Pedro Cascales da el consejo de desarrollar la Hidrovia Paraguay-Parana, que es un excelente recomendación.
    Sobre esto se tendría que haber empezado en enero 2016 para formar una POLITICA DE TRANSPORTE INTERMODAL, como se puede ver en el articulo del 5 de enero 2016 en La Nación.

    Pero despues él cae en un profundo pozo, que es tan comun en Argentina. Sin suficiente conocimiento de causas, dice que hay que reparar en FFCC Belgrano para aprovechar la salida por el Pacifico para conectar con Antofagasta en Chile. Los que participan en este grupo, tendrían que tener un minimo de conocimientos de “causa”.

    Ya he escrito al señor Cascales que debe leer mucho de lo que he escrito sobre “Corredores Bi-Oceánicos”, empezando con un estudio de CEPAL del 2000.

    Allí ya se puede leer claramente que son falsas las propagandas chilenas que dicen que sus puertos están 4000 km más cerca de Asia Pacifico que Buenos Aires, que comenzaron en 1998 y siguen hasta el dia de hoy.
    Esto se puede ver HOY en el sitio de Región Norte Grande, escuchando la propaganda para el Paso de San Francisco.
    Parece que esta gente todavía NO SABE que el mundo es redondo.

    Ya he escrito a una persona de C.E.R.A. para pedir su opinión.

    Y por este medio pido públicamente a los señores de FENA qué piensan sobre mis constantes consejos, que para tener la posibilidad de tener una flota fluvial “competente” y “competitiva”, que EL PAÍS NECESITA CON URGENCIA, QUE SE DEBEN ELIMINAR TODAS LAS ASIMETRIAS CON PARAGUAY, que fueron tan bien descritas en 2008 por el difunto Capitan Juan Carlos Pucci, un gremialista con una clara visión de lo que se necesitaba y aún se necesita. Y recordar que ese mismo gremialista admitió EN CONVERSACIONES QUE HAY QUE REVER tambien las entonces ya exagerados “conquistas” gremiales del SOMU.
    Incluso esto fue admitido en un evento organizado por el difunto Jesus Gonzalez en el 2008, donde Insfrán re-emplazó a Juan Carlos Pucci.

  • El 16 de enero 2019, La Nación publicó este articulo:
    Mundo logístico: el costo del transporte, bajo la lupa del Gobierno.
    En ese articulo se puede leer declaraciones del ministro Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, quien sostuvo que (quote)
    “mejorar la estructura logística va a tener un impacto enormemente positivo en las economías regionales y el entramado productivo en general. Las mesas sectoriales son un instrumento clave para que, junto a empresas y gremios, generemos soluciones concretas a problemas específicos que nos impiden crecer y ser más competitivos, como el costo logístico. De esta forma estamos generando las condiciones básicas necesarias para que las empresas de todo el país puedan aumentar su productividad y apuntar a venderles a mercados de todo el mundo”, indicó Dante Sica, y sostuvo que “mejorar la estructura logística va a tener un impacto enormemente positivo en las economías regionales y el entramado productivo en general”.(Unquote)
    Y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación reafirmó la intención de “posicionar la logística como el motor de crecimiento económico, comercio exterior y competitividad”.
    Informó que se activarán en las próximas semanas, los encuentros en 12 submesas de trabajo que cada dos meses deberán reportar los avances a Presidencia.
    Despues el artículo dio un informe de una primera reunión.

    Cuando me enteré que la Fundación Nuestromar lo iba a reproducir en su sitio de web, les mandé este email:

    Hice un comentario en LA NACION en el articulo de Comercio Exterior: Mundo logístico y el costo del transporte bajo la lupa del gobierno.
    Espero que otros aprovechen esto para demostrar que se ha errado el camino y que hay que empezar en foja 0. Saludos, Antonio Zuidwijk.

    Y éste fue mi primer comentario que Nuestromar ya publicó.
    Es asombroso con qué liviandad se encara en este articulo un tema de una enorme importancia en la economía del país.
    Lo son también los primeros comentarios.
    Sobre este tema muy serio, se han escrito muchos artículos en diversas diarios y revistas, pero muy especialmente se debe leer lo que ha publicado Tradenews y también la Fundacion Nuestromar ayer:
    Incierto panorama sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires
    Con esto la Fundación Nuestromar ha dado una nueva demostración de su constante interés en los temas que tienen que ver con puertos, marina mercante e industria naval, la pesca y el transporte. Lo hace con un enfoque para buscar claridad en un tema, sin tomar partido para defender intereses de un grupo y siempre poniendo claramente el INTERÉS GENERAL en primer lugar.
    Hoy ha publicado un nuevo aporte para la comunidad: Incierto panorama reclama rápidas acciones del Congreso sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires.
    Fue la FUNDACIÓN NUESTROMAR que puso ya en el 2017 un espacio a la disposición de los que quieren participar en el debate sobre el tema de la Ciudad de Buenos Aires y su Puerto.
    Pocos han tomado publicamente parte en esa discusión, que es una falla de la “comunidad”, que se debe cambiar.
    Otros países han demostrado que con abiertos debates, se ha podido llegar a las mejores soluciones.
    Y además hay que poner en Google las palabras “Transporte Intermodal La Nación” y leer lo que se escribió el 5 de enero 2016, como un consejo para el nuevo gobierno, como debe encararse este problema.

    Despues publicó un segundo comentario, que cabe muy bien bajo este articulo de Tradenews, pero no lo pongo ahora, para no hacerlo demasiado largo y correr el riesgo que nadie lo va a leer.

  • Arturo gimenez dice:

    Los.convenios.no se tocan sres… demaciado ganan con.la devaluacion de los salarios al 50% olvidense de seguir cagando gente pongan de udes ahora, que la.economia dolariza de sus empresas les da margen.para invertir y ser competitivos.