fbpx

Los últimos datos de la actividad portuaria de Santos dan cuenta de un incremento del 23% mensual, con operaciones de más de 397.000 TEU en julio, por lo que el acumulado en 2021 es de 2,8 millones de TEU, lo que representa un aumento interanual del 19%.

De acuerdo con la información oficial suministrada por la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), con estos guarismos la proyección para todo el año destaca la probabilidad de mover 4,8 millones de TEU.

Según el director de Operaciones, Marcelo Ribeiro, las terminales de contenedores “vienen invirtiendo en infraestructura y nuevas tecnologías que aumentan su productividad y eficiencia energética, resultando en un mayor atractivo para el mercado. El desempeño alcanzado por el sector en Santos es el resultado de esta buena gestión”.

El movimiento total de carga en lo que va del año creció un 5,6% (88,9 millones de toneladas) por encima del resultado alcanzado en los primeros siete meses de 2020, logrando la mejor marca del período. Los embarques representaron el 72% (64,1 millones de toneladas) del total manipulado, mientras que las descargas totalizaron el 28% (24,8 millones).

Productos

La soja y el azúcar se destacaron en el movimiento acumulado del año, con embarques por 21,5 millones y 11,9 millones de toneladas, respectivamente. La harina de soja a granel tuvo el tercer mayor volumen manipulado, con cargas por 4,2 millones de toneladas, seguido de las descargas de fertilizantes, con 4,2 millones de toneladas, y de los envíos de celulosa, que totalizaron 2,9 millones de toneladas.

Los sólidos a granel totalizaron 44,9 millones de toneladas, un crecimiento del 0,4% respecto al mismo período de 2020; graneles líquidos presentó un incremento de 0,34%, totalizando 10,6 millones de toneladas; y la carga suelta general alcanzó los 3,8 millones, un aumento del 18,6%, las mejores notas del período en cada caso.

Si bien el movimiento de carga ha aumentado, el flujo de buques, con 2851 atraques en el período de enero a julio, fue un 1% inferior al registrado en el mismo período del año pasado, evidenciando el mayor volumen transportado por los buques que atracan en Santos.

La participación del Puerto de Santos en el comercio brasileño en julio fue del 27,6%. Alrededor del 27,4% de estas transacciones tuvieron a China como principal origen y destino. San Pablo es, a su vez, el Estado con mayor participación en transacciones con el exterior, con un 55,9%.


Fuente: SPA