La abogada platense Nuri Teresita Sánchez Edorna es la nueva directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables.

Sánchez Edorna

Sánchez Edorna fue designada por la decisión administrativa 240/22 del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, para ocupar el cargo que se encontraba vacante dentro de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

De esta manera, la directora responderá a Leonardo Cabrera, subsecretario del área, en todo lo que hace al Registro Nacional de Puertos y a las habilitaciones de los mismos.

La flamante directora trabajó durante los últimos 9 años en el área Legales de la Unidad Ejecutora Provincial bonaerense, donde estuvo a cargo del “control de procesos de licitación pública, la elaboración de dictámenes jurídicos, de contratos y rescisión de los mismos, de la ejecución de programas con financiamiento externo (Banco Interamericano de Desarrollo) y de resolución de conflictos”, según destaca su perfil profesional en redes sociales.

Se recibió de abogada en la Universidad Católica de La Plata, donde se desempeña desde hace 14 años como docente. En la actualidad es profesora adjunta de la cátedra I de Derecho Civil II.

La Dirección

La dirección de Control de Puertos y Vías Navegables tiene a su cargo la fiscalización sobre las delegaciones regionales, los puertos, vías navegables, concesiones y contrataciones de obras, así como también de las políticas, planes y programas definidos por la Subsecretaría, en su carácter de autoridad portuaria nacional.

Mientras se define el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable -a cargo de la futura licitación del sistema de navegación troncal una vez que finalice el mandato de la Administración General de Puertos como concesionario- la Dirección en cuestión interviene en la inspección de las obras públicas en el ámbito de su competencia y en el control del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias.

Además, coordina el relevamiento del estado de las vías navegables de jurisdicción nacional y canales de acceso portuario, así como también está a cargo de las habilitaciones de puertos y/o amarraderos fluviales, las ocupaciones de espejos de agua y de las declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables de jurisdicción nacional y la extracción de arena y/o canto rodado.