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El Gobierno decidió finalmente prorrogar la entrada en vigencia del MIC/DTA fluvial electrónico al 1° de diciembre de 2021 para todas las operaciones alcanzadas en la primera etapa, de acuerdo con lo dispuesto por la AFIP/Aduana, que se habían contemplado originalmente para el 1° de este mes y luego para el 1° de noviembre.

De acuerdo con información del Centro de Navegación Argentina, entidad que realizó las principales gestiones y que luego coordinó con la autoridad aduanera un cronograma de adaptación, la decisión será comunicada por la Aduana a todos los agentes de transporte aduanero a través del Sicnea.

Por el momento, y hasta la nueva fecha decidida, se seguirán realizando las pruebas del sistema para evacuar dudas y evaluar posibles mejoras en la herramienta.

El sistema de registro electrónico para el MIC/DTA fluvial (manifiesto internacional de cargas/declaración de tránsito aduanero) fue dispuesto por la resolución 4940/21 de la AFIP, de marzo pasado. El texto -enmarcado en el Acuerdo de la Hidrovía- establecía la puesta en marcha a partir del 3 de agosto inicialmente. Entonces, el Centro de Navegación manifestó la necesidad de posponer su lanzamiento, para revisar los alcances del protocolo adicional referido a los asuntos aduaneros en materia de transporte fluvial internacional.

Las áreas técnica, legal y operativa de la Aduana tomaron nota del planteo, y comenzaron a coordinar junto con el sector privado mejoras en el cronograma.

Primera etapa

Vale la pena recordar que en la primera etapa del registro electrónico de las cargas fluviales se encuentran comprendidas las operaciones de exportación y/o reembarco punto a punto, sin cargas ni descargas intermedias, incluyendo embarcaciones en lastre.

“Como parte de nuestra vocación de cooperación con el sector público, hemos realizado una propuesta a la Aduana que contempla el desarrollo de una interfaz desde nuestra plataforma informática al sistema de la Aduana, para que todos los ATA, sean o no socios del Centro, puedan volcar la información solicitada de manera ágil y ordenada y cumplir con el registro del MIC/DTA electrónico, evitando las complejidades y mayores costos de un desarrollo informático propio”, indicó oportunamente el gerente general del Centro de Navegación, Alfonso Mingo Jozami.

De no mediar inconvenientes o nuevas prórrogas, a partir del 1° de diciembre próximo, las operaciones de tránsito aduanero internacional por la hidrovía Paraná-Paraguay deberán registrarse en el Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) para el control y seguimiento del MIC/DTA fluvial, documento que contiene información tanto sobre el medio de transporte como sobre la mercadería operada.

Uno de los principales inconvenientes planteados era el carácter comercial de la información solicitada, amparada en la confidencialidad entre los armadores y los cargadores. No obstante, los exportadores estarán ahora obligados a consignar el valor FOB de la mercadería así como también del seguro y del flete a las compañías marítimas para registrar la operación.