Desde hoy y hasta pasado mañana se desarrolla en Buenos Aires la IV Ronda para la Ampliación y Negociación del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6) entre la Argentina y México.
Según informó la Cancillería, la ampliación y profundización del ACE 6 responde a la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral y se modernice el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países.

Representantes de la Argentina y México se reunirán durante tres días en el Palacio San Martín para profundizar el ACE6 como parte de la estrategia de acercamiento entre ambos países
Con este objetivo, durante la Ronda se reunirán los equipos técnicos de las 13 disciplinas en negociación:
- Acceso a mercados
- Reglas de origen
- Obstáculos técnicos al comercio
- Medidas sanitarias y fitosanitarias
- Salvaguardias
- Servicios
- Contratación pública
- Propiedad intelectual
- Inversiones
- Política de competencia
- Facilitación del comercio
- Mejora regulatoria
- Aspectos institucionales y solución de diferencias
Respecto del comercio de bienes, la expectativa principal de la Argentina en la negociación es ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes, extendiéndola, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral que, en 2017, alcanzó los U$S 2.700 millones, por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina, según la visión de la Cancillería argentina.
Visita presidencial en puerta
Por otra parte, como parte del fortalecimiento de la relación bilateral, el presidente Mauricio Macri podría realizar una visita oficial a México a fines de este mes para entrevistarse con su par Enrique Peña Nieto, según publicó La Nación.
Uno de los principales objetivos del viaje sería avanzar en la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos países, en momentos en que México intenta reducir su dependencia comercial de Estados Unidos (luego de que Donald Trump anunciara la revisión de los acuerdos comerciales “heredados”, el Nafta, entre ellos).