fbpx

El Ministerio de Desarrollo Productivo decidió suspender las medidas antidumping que pesaban sobre las jeringas provenientes de China por el período que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La resolución 360/2017 había dispuesto para las posiciones arancelarias posiciones arancelarias 9018.31.11 y 9018.31.19 medidas antidumping, que suelen aplicarse a los productos que se comercializan por debajo del precio de mercado.

Ahora, para paliar la crisis sanitaria, la cartera que conduce Matías Kulfas publicó la resolución 114/2020 que suspende las medidas antidumping para las importaciones de “jeringas hipodérmicas de material plástico, descartables, estériles, con y sin agujas, de entre 1 y 60 cm3, originarias de China”.

Medidas en curso

La resolución 360 había fijado un derecho antidumping ad valorem sobre los valores FOB declarados del 59% y por 5 años, es decir, una suerte de impuesto extraordinario que encarecía su importación en ese porcentaje.

El viernes pasado, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial manifestó que “dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país y para no afectar la atención sanitaria de la población, como consecuencia del brote del nuevo Coronavirus COVID-19, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas oportunas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación, garantizando a la población el acceso a ciertos insumos críticos a fin de mitigar su propagación e impacto sanitario”.

En tal sentido, el organismo también suspendió la necesidad de tramitar las licencias no automáticas para las jeringas, por el período que dure la cuarentena.

Dejar un comentario