El Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) firmaron un convenio que incluye un paquete de medidas para seguir fomentando la internacionalización de los productos argentinos y que apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las pymes.

El objetivo es establecer mecanismos de cooperación, colaboración y asistencia para diversificar las exportaciones de productos nacionales y aumentar la eficiencia y disponibilidad de la información para que las pequeñas y medianas empresas mejoren su gestión interna, coincidieron en destacar el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la AAICI, Juan Pablo Trípodi.

Frente al titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, Etchevehere destacó la importancia de concretar este tipo de acciones “que permiten diversificar y agregar valor, son realmente necesarias para ayudar a las empresas agroalimentarias a dar el salto y ser parte del supermercado del mundo, tal como lo viene incentivando el presidente Macri desde el inicio de su gestión. Exportar es un proceso complejo y muchas pymes del interior del país están alejadas y no cuentan con el know how para poder dar ese paso solas”.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de la AAICI, Juan Pablo Trípodi, durante la firma del convenio para fomentar el aumento de las ventas de alimentos argentinos al exterior. Hoy, de 9.000 empresas exportadoras, sólo 2.000 producen agroalimentos

El funcionario insistió en la necesidad de reafirmar el camino sobre los tres ejes propuestos: desburocratización, mesas de competitividad y apertura de mercados, al tiempo que subrayó la idea de construir con estrategia lo que aprendimos en estos casi 35 años de democracia: “Lo que es imbatible es el trabajo público-privado permanente con planificación estratégica”.

Inserción inteligente

A su turno, Trípodi señaló que “las exportaciones son un pilar del desarrollo económico de esta nueva Argentina. Insertarnos de manera inteligente en el mundo, en un mercado global híper competitivo, significa tener una estrategia conjunta para ayudar a las empresas a internacionalizarse, acompañándolas a lo largo de todo el ciclo exportador. De 9.000 empresas exportadoras sólo 2.000 producen agroalimentos. Tenemos que seguir trabajando para aumentar ese número”.

Parte de la iniciativa prevé la implementación conjunta de actividades para fomentar las exportaciones de alimentos argentinos y vincular comercialmente empresas locales con las extranjeras. Como parte del esfuerzo de llegar a nuevos mercados, el acuerdo establece la participación de nuestro país en 13 ferias internacionales de alimentos, 9 rondas de negocios y 4 semanas argentinas en el mundo.

Desde el Ministerio de Agroindustria se informó que la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas “pone continuamente a disposición de las pymes herramientas y programas que facilitan su llegada a destinos fuera del país, y trabaja en el desarrollo de diferentes certificaciones que propulsan la calidad y la agregación de valor de los productos regionales, tales como el sello Alimentos Argentinos, la Identificación Geográfica y Denominación de origen o la producción orgánica”.

En el trabajo que se realiza con cientos de empresas agroalimentarias de todo el país, las Escuelas de Negocios (que iniciarán este año su tercera edición) serán otra herramienta para formar junto con AAICI a más pymes exportadoras, se anunció.

Algunos productos argentinos en un minimercado de Londres, en Notting Hill

Esta alianza da lugar a un trabajo estratégico para posicionar a los alimentos argentinos en el mundo, con una visión integral que aborda a la empresa desde su creación hasta la mejora del desarrollo de acciones de promoción comercial y la difusión las actividades donde se realicen dichas acciones.

Por ello, los organismos consideran fundamental capacitar a empresarios y emprendedores interesados en diversificar sus productos y adquirir herramientas de gestión que les permitan aumentar la rentabilidad y mejorar su posicionamiento en el mercado tanto local como internacional.

Durante la firma del convenio se presentaron los casos exitosos de exportación de la Bodega Valle del Indio, de Mendoza, que acaba de realizar la primera exportación a Panamá luego de la misión comercial realizada en 2017, y la empresa Argenmieles que cuenta con establecimientos en Chaco y Buenos Aires, elabora miel fraccionada y en panal y exporta al mercado europeo y árabe. Ambas recibieron apoyo del Estado Nacional en distintas actividades a lo largo de estos últimos años lo que les permitió acceder a nuevos mercados con productos ya listos para las góndolas de distintos países.

Acciones en marcha

Por otra parte, se informó que en los últimos dos meses se realizaron misiones comerciales a Colombia para promover el aceite de oliva y los productos chacinados, y a Brasil con empresas del sector de frutas de pepita, cítricas, uva de mesa, arándanos y cerezas.

Además, se concretaron rondas de negocios inversas como el caso de la tienda alemana Kaufhof, que seleccionó 27 empresas de alimentos para la semana de los alimentos argentinos que se realizará en septiembre en Alemania, y la ronda de negocios para el sector apícola, organizada en Maciá, que permitió concretar la primera exportación de abejas reinas certificadas a Francia, desde Entre Ríos.

2 comentarios