Argentina y México acordaron nuevas preferencias arancelarias para sus intercambios comerciales con el objetivo de dar un nuevo impulso y mayor previsibilidad al comercio bilateral en beneficio de los sectores productivos de ambos países, según un comunicado difundido por el Palacio San Martín.
El encuentro bilateral fue encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, junto a la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María De la Mora Sánchez. Las funcionarias estuvieron acompañadas por el embajador argentino en México, Carlos Tomada, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.
Efectos inmediatos
De acuerdo con la información oficial, el logro alcanzado se enmarca en la profundización de la Asociación Estratégica entre la Argentina y México convenida por los presidentes Alberto Fernández y Manuel López Obrador, en la Declaración de Presidentes suscrita en febrero de 2021.
Los compromisos asumidos por ambas partes tienen efecto inmediato para sectores claves de nuestro comercio como el automotriz y el alimenticio.
Al mismo tiempo, establecen mejores condiciones para continuar negociaciones dirigidas a conformar un marco jurídico más amplio, estable y mutuamente beneficioso para la relación económica bilateral, señala el comunicado.
Profundización del ACE 6
Estos consensos optimizan las condiciones para una ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica número. 6 (ACE 6), respecto del que la Argentina y México ratificaron su compromiso.
En este ámbito, nuestro país mantiene un gran interés en la incorporación o profundización de preferencias para vinos, lácteos, carne aviar, ajos, hortalizas, frutas frescas y preparaciones, maníes, chocolates, aceite de girasol, productos siderúrgicos y químicos, entre otros.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, desde Argentina, y la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María De la Mora Sánchez.
Principales puntos del entendimiento bilateral
- Se adopta el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55), mediante el cual:
- Se renueva por 3 años -del 19 de marzo de 2022 al 18 de marzo de 2025- el contingente para la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0%.
- Se establece que el monto del contingente será el que rige actualmente por un valor de US$773.125.578, y que se mantendrá fijo durante todo el período.
- Las Partes convienen en negociar las condiciones de acceso de los vehículos livianos, así como el Índice de Contenido Regional (ICR) y la fórmula para calcularlo, que regirán a partir del 19 de marzo de 2025.
- México otorga a la Argentina un contingente exclusivo, con arancel 0%, sin permiso previo de importación, para 50.000 toneladas de porotos, durante 2022, 2023 y 2024, incluyendo plazos flexibles, atendiendo el pedido de los exportadores argentinos. Ello significará un aumento del orden de 45 millones de dólares anuales en las exportaciones argentinas de ese producto, dependiendo de la cotización que rija en cada momento.
- Asimismo, Argentina y México acordaron negociar, durante los tres años de vigencia de estas concesiones, una revisión integral del Apéndice I del ACE 55, de manera de atender cuestiones pendientes y fortalecer el desarrollo equilibrado de las industrias automotrices de ambos países.
- Paralelamente, en los próximos tres años, ambos países se comprometieron en ampliar y profundizar el ACE 6, focalizándose en una primera etapa en el comercio de bienes y posteriormente en otras disciplinas, como Servicios o Compras Gubernamentales, entre otras.
“Este nuevo acuerdo entre la Argentina y México permitirá dar forma a una mayor y más rica relación comercial bilateral, a fin de acompañar la larga historia de hermandad y de lazos políticos y culturales que unen a ambos países”, concluye el comunicado de la Cancillería.