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Un nuevo informe de la gestión pública del sistema de navegación troncal fue presentado días atrás por la concesionaria estatal Administración General de Puertos (AGP), cuya principal conclusión fue que se sostuvieron las condiciones de navegabilidad de la ruta por la que sale cerca del 80% de las exportaciones, pese a la bajante histórica que continúa afectando al río Paraná y que, de acuerdo a las previsiones oficiales, “seguirá por varios meses más”.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los cobros percibidos y las inversiones en tecnología realizadas (como el acuerdo con UBATEC), entre septiembre 2021 y marzo 2022, la ganancia registrada por el Estado “ronda los 25 millones de dólares”.

Inversiones y licitaciones

“Se invirtió en la incorporación de modernos equipos, como las nuevas linternas de las boyas, con paneles solares que abastecen su energía, transmisión de datos en tiempo real y tecnología led de larga duración. Además, se amplió la frontera de la infraestructura disponible, sumando nuevas boyas e hidrómetros en provincias donde la empresa privada no balizaba, y con el proyecto avanzado para profundizar ese desarrollo”, informó la AGP.

En la misma línea, se procuró incluir a proveedores nacionales en las distintas licitaciones “que siempre contaron con dos o más oferentes”. “Esas licitaciones, al igual que los balances mensuales y totales de la VNT, las compras menores y el tráfico que circula por la vía, están publicadas en el sitio web de la AGP, facilitando el acceso público a los datos y generando transparencia y mayor difusión de los mismos”.

El informe