Productores, exportadores, terminales portuarias y agentes marítimos volvieron a expresar su profunda preocupación por la bajante que afecta a la vía navegable y su impacto en la competitividad del sistema.

La Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas advirtieron una vez más sobre la “grave situación que estamos atravesando en el marco de la
Emergencia Hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná”.

“Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”, señalaron en un comunicado conjunto.

Licitación larga

“Tampoco puede soslayarse -continuaron- la circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la Vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21
lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, teniendo en cuenta que
dicha licitación se ha dejado sin efecto”.

En medio de la incertidumbre abierta por la baja de la licitación, y a la espera, en estos días, de un nuevo llamado a concurso, los cargadores y prestadores de servicio portuario y de transporte fluvial destacaron la relevancia de avanzar con la “licitación larga”, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el decreto 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía
Navegable.

“Sería muy importante conocer un calendario de concreción que permitac ontar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”, reclamaron.

Mientras tanto, la urgencia señalada gira en torno a la necesidad de continuar con las tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y “avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”, concluyeron.