En julio se registró un nuevo récord mensual con 860.000 toneladas transportadas por ferrocarril carguero en la Argentina.

Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

El Ministerio de Transporte de la Nación, informó que se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que en 1992 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) empezó a llevar el registro de cargas. La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019.

Enero-julio

El acumulado de enero a julio arroja otro récord, con 4.718.094 de toneladas; donde los áridos (que incluyen productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena) representaron casi el 35% de la carga con 1.638.376 toneladas.

Dentro de ese segmento se destacó la piedra partida con 913.240 toneladas, un claro ejemplo de la conectividad federal y de fomento productivo de las economías regionales ya que a través de distintos tráficos, el tren vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, detalla el comunicado oficial.

Fotos: Ministerio de Transporte

Inversiones

Desde la cartera de Transporte destacaron que además de aportar a la diversidad de cargas, los productos de consumo como cemento, agua y papel incrementaron en sus respectivas performances traccionados por nuevos clientes.

Señalaron también la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canalizar alfalfa con destino a Medio Oriente. Y desde el año pasado la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa, en Santa Fe que permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.

13 provincias

“Cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle al tren el lugar que nunca debió perder. Hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”, dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros que el camino para apoyar a las y los productores y a las economías regionales es el tren”, agregó Guerrera.

“El ferrocarril se ha ido consolidando en este último tiempo como un engranaje fundamental de la matriz productiva del país; y eso lo vemos a diario con los clientes y productos que se suben a nuestras vías”, señaló el presidente de TAC, Daniel Vispo.