Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) recorrieron las obras de enlace ferroviario que permitirán aumentar y mejorar el tráfico de las formaciones en el puerto, así como también el progreso de los trabajos en la calle 14 para optimizar el ingreso de camiones a las terminales.

La obra ferroviaria conectará Dársena E con las parrillas ferroviarias 3 y 5, dentro de jurisdicción portuaria, a través de una vía de trocha mixta con una longitud de 665 metros. El objetivo es disminuir el tráfico ferroviario pasante por el Paso a Nivel de Av. Ramón Castillo, lo cual genera grandes congestiones al sector, de las formaciones que ingresan y egresan de la Dársena “E”, las cuales lo hacen desde y hacia las mencionadas parrillas ferroviarias.

En tanto, la prolongación de la calle 14 generará un nuevo acceso vial al Puerto Buenos Aires, con 8 carriles aptos para tránsito pesado. Este acceso conectará el Paseo del Bajo con la avenida Tomas Alva Edison y la Zona de Apoyo Portuario, permitiendo el ingreso directo del tráfico vehicular a jurisdicción portuaria, evitando su circulación por el tejido urbano y reduciendo los tiempos de espera. La obra mencionada se desarrolla sobre el relleno generado a partir del cierre de la Dársena “F”, en conjunto con los tendidos de desagües pluviales, veredas, cercos, iluminación y señalización vertical y horizontal correspondientes.

Adaptar la infraestructura

Funcionarios de la AGP y Transporte revisan las obras en el Puerto

Estas obras se enmarcan en la intención de adaptar la infraestructura del Puerto Buenos Aires al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores. Atendiendo a esas necesidades y al desarrollo urbano de las zonas aledañas al puerto es que las distintas alternativas analizadas contemplan el rediseño de los accesos terrestres (viales y ferroviarios), y fluviales de la Jurisdicción Portuaria Nacional.

Al partir del terreno ganado al río, mediante el relleno con material apto, es posible recuperar áreas portuarias perdidas, reordenar los usos del suelo, y concentrar las actividades portuarias de carga y el nodo de acceso terrestre al norte de la jurisdicción.

Recorrida

José Beni y Patricio Hogan, interventor y subinterventor del organismo, respectivamente, acompañaron al secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Gastón Jaques para evaluar el estado de las obras que mejorarán la eficiencia logística en el único puerto nacional y que se realizan bajo la coordinación del Ministerio de Transporte.

Estos trabajos apuntan a reducir los tiempos de espera en el ingreso a las terminales, logrando descomprimir el tráfico en el interior del Puerto y, así, descongestionar la circulación en las inmediaciones urbanas.

“Tenemos un compromiso muy grande con eficiencia logística dentro de este puerto, que es el único que pertenece a todas las provincias del país. Estas obras agilizarán el tráfico y facilitarán el movimiento de carga”, señaló Beni. A su turno, Hogan destacó: “El trabajo de AGP es responder a las demandas del comercio exterior para potenciarlo y facilitar su desarrollo”.

“La planificación de AGP para la construcción de nueva infraestructura permitirá mejorar la logística en el puerto, y eso significa una buena noticia para el comercio exterior de nuestro país. Tenemos un compromiso con mejorar el flujo de camiones dentro de la jurisdicción portuaria y estas obras avanzan en este sentido”, apuntó Jaques.