La Aduana argentina contará con un Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial para dotar de mayor agilidad y eficiencia en la operatoria de todos sus agentes.

La AFIP dispuso la creación del comité por medio de la Resolución General 16/2024, en línea con lo dispuesto por Organización Mundial de Aduanas, que viene impulsando el fortalecimiento de capacidades en la explotación de datos aduaneros —en particular con el proyecto BACUDA (Band of Customs Data Analysts), lanzado en 2019 para capacitar en materia de analítica de datos.

De hecho, un agente de la Aduana fue becado para participar en el proyecto y especializarse en aprendizaje automático, producción de fraude y clasificación arancelaria con IA, gracias al patrocinio del Fondo de Cooperación Aduanera de Corea del Sur.

Aplicaciones

La Aduana busca incorporar el uso de IA a la predicción de fraude aduanero vinculado con manifiestos de carga, declaraciones detalladas, pasajeros y envíos exprés o postales. Otro proyecto es aplicar IA al procesamiento de imágenes, tanto fotográficas como de escáneres y de cámaras de vigilancia. Así, en el caso de imágenes fotográficas, la IA podría asistir en la identificación de mercaderías.

En la misma línea, apuntan a trabajar con modelos que procesan lenguaje natural, comenzando con tareas específicas como la clasificación arancelaria, pero también con miras a aplicaciones de IA más generales, como chatbots y asistentes generativos especializados.

Como en toda IA, antes de que estén plenamente operativos hay un período de entrenamiento, motivo por el que la Aduana comenzará cuanto antes para tenerlos en línea y así aumentar su propia eficiencia y lograr un impacto favorable sobre la disuasión del fraude, la mejora del cumplimiento y la facilitación del comercio.


Imagen de portada: Peace,love,happiness en Pixabay