fbpx

Las medidas no arancelarias (MNA), consolidadas en un tope máximo los porcentuales arancelarios en el comercio internacional de mercancías, comenzaron a llamar la atención hasta el desvelo en el comercio mundial desde hace más de medio siglo. 

Bajo los auspicios del sistema GATT de 1947, las MNA comenzaron a tratarse en la denominada Ronda Kennedy realizada en Ginebra entre 1964 y 1967, y con resultados más concretos durante la Ronda Tokio entre 1973 y 1979, donde se gestaron –a modo de códigos– los acuerdos sobre Licencias de Importación, sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y sobre Salvaguardias, entre otros.

Finalmente, durante la Ronda Uruguay, junto con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como administradora del nuevo sistema multilateral de la materia, la incorporación del tratamiento de los servicios y de la propiedad intelectual, se actualizaron de manera complementaria al GATT los acuerdos sobre Licencias de Importación, sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, sobre Salvaguardias, entre otros, y se crearon los acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (como desprendimiento del OTC originario) y de Inspección Previa a la Expedición, también entre otros.

Excepciones

Con base en las excepciones al principio general de restringir de manera directa el comercio internacional previstas en los artículos XI, inciso 2.b, y XX del GATT, el acuerdo OTC regula la posibilidad de los Estados miembros de la OMC de  establecer prescripciones obligatorias de protección a los consumidores en materia de seguridad, salubridad, calidad, información, entre otros motivos, sobre productos y sobre procedimientos para la elaboración de productos -“reglamentos técnicos”-, así como también las pautas -en este caso, aunque no obligatorias, muy importantes- que para la adopción de tales reglamentos técnicos elaboran instituciones nacionales o preferentemente internacionales de comprobado reconocimiento al efecto -“normas”- (Anexo I y artículos 2, 3, y 4 del acuerdo OTC).

Del mismo modo regula el mecanismo denominado “procedimiento de evaluación de conformidad con reglamentos técnicos o con normas” mediante la adecuación de productos o procedimientos de elaboración a reglamentos técnicos o normas previos testeos diversos (Anexo I y artículos 5, 6, 7 y 8).

En todo el acuerdo, OTC campea el paradigma del esencial equilibrio entre la protección a los consumidores y al mismo tiempo la facilitación del comercio sin distorsionarlo ni entorpecerlo encubiertamente (preámbulo y artículos 2.2, 2.3 y 5.1.2).

Protección

Dicho equilibrio se protege principalmente otorgando preferencia a estándares internacionales reconocidos (preámbulo, artículo 2.4 y artículo 9), disponiendo la adecuación al “Código de Buena Conducta” previsto en el Anexo 3 al mismo acuerdo para la elaboración, adopción e implementación de normas (artículo 4), a la oportuna publicidad de la adopción de las medidas (artículos 2.9 a 2.13; 3.2 y 3.3; 5.2.2; 5.6 a 5.9, y 10.) y cuando correspondiere al diálogo con los demás Estados miembros (artículos 2.5, 2.9, 2.10, 5.2.2, 5.2.8, 5.6.4 y 5.7.3).

También el acuerdo insta a la armonización y reciprocidad (artículos 2.6, 2.7, 5.5 y 11.), y la consideración y asistencia a los países en desarrollo (preámbulo y artículos 2.12, 5.9, 11 y 12). Finalmente, al igual de casi la totalidad de los acuerdos del sistema multilateral del comercio, mantiene el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio para gestionar la temática en el ámbito de la OMC (artículo 13). 

Cabe destacar que cuando las medidas técnicas, sanitarias y fitosanitarias encubren distorsiones al flujo comercial internacional se constituyen en las MNA, más difíciles de desentrañar, no sólo por el ropaje de tecnicismo y cientificidad que las medidas presentan en sí en ciertas ocasiones, sino porque la importancia de los valores protegidos puede resultar relativa en el tiempo y en el espacio.

Instrucciones

Es por ello que la Organización Mundial del Comercio ha lanzado la tercera edición del Manual sobre Barreras Técnicas al Comercio, que ofrece una amena explicación sobre la legislación, administración y resolución sobre la temática.

Luego de recordar la estructura básica de los acuerdos del sistema multilateral del comercio, el manual aborda la gestación y objetivos del acuerdo OTC, su alcance, su relación y paralelismo con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y con otros acuerdos del sistema multilateral del comercio, y explica las tres principales medidas técnicas ya referidas (reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de conformidad con reglamentos y con normas).

Transparencia

Seguidamente analiza ciertos principios generales del acuerdo OTC a la luz de ciertos pronunciamientos jurisdiccionales en el marco de la OMC, la relevancia de las normas internacionales como estándares apropiados y de la asistencia técnica, para detenerse especialmente en el paradigma de la transparencia que vincula a las notificaciones y al acceso a la información pública. Identifica pronunciamientos jurisdiccionales relevantes en el marco de la OMC, y finalmente transcribe el propio OTC y decisiones y recomendaciones relevantes del Comité de OTC clasificadas por temática.

La publicación del manual se enmarca en la reunión que mantuviera el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio en febrero pasado, en la cual se examinaron nuevas propuestas de funcionamiento para mejorar la aplicación del acuerdo OTC.

Dada la relevancia y complejidad de las medidas técnicas en el comercio internacional de mercancías, la publicación de la OMC se presenta oportuna.


El autor es abogado, especialista en derecho aduanero y del comercio internacional