fbpx

En su reciente informe sobre la evolución del comercio global, la Unctad destacó la rápida recuperación del intercambio internacional de bienes durante el primer trimestre de 2021 en relación con el mismo período del año pasado. En servicios, en cambio, el comercio fue inferior.

“La recuperación del comercio mundial tras la crisis del Covid-19 alcanzó su nivel más alto en el primer trimestre de 2021, con un aumento del 10% con respecto al mismo trimestre en 2020 y un incremento del 4% con respecto al último trimestre del año pasado”, indicó la Conferencia de Naciones Unidos para el Comercio y el Desarrollo.

Nuevamente, y tal como predijeron la mayoría de las organizaciones multilaterales que analizan el comercio, fueron las exportaciones asiáticas las que impulsaron la recuperación. La explicación radica en que la región fue la que más rápido se recuperó de la pandemia, y supo “capitalizar la fuerte demanda mundial de productos relacionados con el Covid-19”.

“El comercio mundial se ha recuperado más rápidamente de esta recesión causada por la pandemia que en las dos últimas recesiones comerciales”, dijo Alessandro Nicita, economista de la Unctad y coautor del informe.

No obstante, subrayaron que la recuperación es desigual: por caso, las exportaciones de América del Sur, si bien crecieron respecto de 2020, continúan por debajo de los valores registrados en 2019.

Otras recesiones

Nicita también indicó que se necesitaron cuatro trimestres, después del comienzo de la recesión provocada por la pandemia, para que el comercio mundial volviera a los niveles anteriores. Ya en el quinto trimestre – el primer trimestre del 2021 – el comercio mundial era superior a los niveles anteriores a la crisis, con un aumento de alrededor del 3% en relación con el cuarto trimestre de 2019.

En cambio, el comercio mundial tardó 13 trimestres en recuperarse de la recesión del 2015, provocada por los cambios estructurales en las economías de Asia oriental y la caída de los precios de las materias primas. Tras la recesión de 2009, provocada por la crisis financiera mundial, el comercio internacional tardó 9 trimestres en recuperarse.

Según el informe, en el primer trimestre del 2021 el valor del comercio de bienes fue superior al nivel anterior a la pandemia, pero el comercio de servicios se mantiene a un nivel muy inferior al valor promedio anterior a la pandemia.

“Las tendencias de importación y exportación de algunas de las principales economías comerciales del mundo muestran que, con algunas excepciones, el comercio de las principales economías se recuperó de la caída de 2020”, destacaron.

Sin embargo, los grandes aumentos se deben a los bajos niveles registrados en 2020, y el comercio de muchas de las principales economías seguía por debajo de los valores promedio de 2019. Según el informe, la tendencia a una mayor recuperación de los bienes en relación con los servicios es común a todas las principales economías.

El informe muestra que a China, India y Sudáfrica les fue relativamente mejor que a otras grandes economías durante el primer trimestre de 2021.

En particular, las exportaciones de China registraron un fuerte aumento no sólo respecto al valor promedio de 2020, sino también en relación con los niveles anteriores a la pandemia. En cambio, las exportaciones de Rusia se mantuvieron a niveles muy inferiores al promedio de 2019.

Desigual

La contracara de la recuperación rápida es que ésta es desigual, especialmente entre los países en desarrollo, con las exportaciones de Asia Oriental recuperándose a un ritmo mucho más rápido.

Las economías de Asia Oriental son la fuente de la recuperación del comercio entre los países en desarrollo (comercio sur-sur). Si se excluyen las cifras comerciales de las economías en desarrollo de Asia Oriental, el comercio sur-sur sigue a un nivel inferior al promedio.

El informe muestra que en el primer trimestre de 2021 el valor de las exportaciones se mantuvo por debajo de la media para los países con economías en transición y las del Oriente Medio, de Asia Meridional y de África. Aunque las exportaciones de América del Sur aumentaron en relación con el primer trimestre de 2020, estas se mantuvieron por debajo del valor promedio del 2019.

Se constata que en el primer trimestre de 2021 el valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue sustancialmente mayor en comparación con el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2019 (alrededor al 16%).

Además, en el primer trimestre de 2021 el comercio siguió repuntando no sólo en los sectores relacionados con el Covid-19, como los productos farmacéuticos, de comunicaciones y los equipos de oficina, sino también en otros sectores, como los minerales y el agroalimentario.

En cambio, el sector energético siguió retrasado y el comercio internacional de material de transporte se mantuvo a niveles bastante inferiores a la media, según el informe.

Expectativas

El informe prevé que el comercio continuará creciendo en 2021, particularmente en la segunda mitad del año.

“Se espera que el crecimiento del comercio seguirá siendo más fuerte en el caso de Asia Oriental y de los países desarrollados, mientras que este seguirá siendo menor en muchos otros países”, dice el informe.

La previsión global para el comercio en 2021 indica un aumento de alrededor del 16% desde el punto más bajo de 2020 (19% para las mercancías y 8% para los servicios).

Se prevé que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los 6,6 billones de dólares en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un aumento interanual de alrededor del 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de alrededor del 3% en relación con los niveles anteriores a la pandemia del 2019.

Pero las perspectivas positivas dependen en gran medida de la reducción de las restricciones relacionadas con la pandemia, de la persistencia de una tendencia positiva en los precios de las materias primas, de las restricciones generales de las políticas proteccionistas del comercio y de unas condiciones macroeconómicas y fiscales favorables, según el informe.

“Sin embargo, se espera que los paquetes de estímulo fiscal, especialmente en los países desarrollados, apoyen fuertemente la recuperación del comercio mundial durante todo el 2021”, dice el informe. “El valor del comercio mundial también debería aumentar debido a las tendencias positivas en los precios de las materias primas”.

Aun así, sigue existiendo incertidumbre sobre cómo se configurarán los patrones comerciales a lo largo del año.


Foto: Angel DiBilio