fbpx

Con la apertura de las fronteras a turistas de todo el mundo a partir del próximo 1° de noviembre, genera expectativa el regreso del crucerismo a la Argentina, con la confirmación del retorno a operaciones en Puerto Buenos Aires de Crystal Cruises y Viking Cruises, que estrenarán buques de lujo en puertos argentinos, según consignó el Gobierno en un comunicado.

Con el paulatino retorno del turismo, Puerto Buenos Aires tiene confirmados 20 cruceros para la temporada 2021/2022. El primer crucero llegará el 12 noviembre.

Desde la Administración General de Puertos (AGP) destacaron el regreso de Crystal Cruises y Viking Cruises al país. La primera es una compañía de lujo norteamericana con más de 20 años de trayectoria, premiada por años con el reconocimiento “World’s Best”. Operará en el puerto de Ushuaia para iniciar la temporada el 18 de noviembre con su nuevo crucero: el MV Crystal Endeavour, de seis estrellas, que operará hacia la Antártida con nueve itinerarios.

Por su parte, Viking Cruises es la principal línea de cruceros fluviales del mundo y, con el lanzamiento de su flota oceánica, se posicionó en el segmento de cruceros pequeños. La empresa fue votada como la línea de cruceros fluviales N°1 por Condé Nast Traveler en sus premios Readers ‘Choice Awards 2020. Además, por quinto año consecutivo, fue nombrada la línea de cruceros oceánicos N°1 por los lectores de Travel+Leisure en los premios World’s Best 2020.

Su primer barco, Viking Octantis, realizará viajes a la Antártida y los Grandes Lagos de América del Norte a partir de enero de 2022. Un segundo barco de expedición, Viking Polaris, debutará en agosto de 2022, navegando hacia la Antártida y el Ártico. A su vez, durante la temporada 21/22, Viking planea posicionar en Argentina y el Cono Sur dos de sus buques más nuevos: el Viking Jupiter, que recalará en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia; y el Viking Octantis, que recalará en Ushuaia (para realizar temporada Antártica) y Buenos Aires al final de su travesía por Sudamérica.

Próximas novedades

Por último, se espera que próximamente se sume Norwegian Cruise Line Holding, el tercer grupo más grande de cruceros del mundo (que transporta anualmente más de 2,7 millones de pasajeros). Sus buques habitualmente recalan en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Más de 40.000 personas visitan nuestras ciudades durante las temporadas de cruceros.

Para la temporada 2021/2022, la compañía planea llegar al país con el buque Norwegian Star, con capacidad para 2400 pasajeros, que desarrollará cuatro itinerarios hacia la Antártida desde Buenos Aires (recalando en Ushuaia y en alguno de sus itinerarios en Puerto Madryn). Por primera vez un buque de estas dimensiones hará esta cantidad de viajes a la Antártida en una sola temporada. Cabe destacar que la empresa hará prácticamente todos sus recambios en Buenos Aires (en lugar de repartirlos entre Buenos Aires y Valparaíso y/o San Antonio).

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó: “Estas noticias nos llenan de alegría porque, después de un tiempo muy difícil, se pone en marcha un segmento fundamental, que genera dólares y mucho trabajo. Tenemos la oportunidad de mostrar nuestras maravillas al mundo y consolidar a la Argentina como destino líder en la región”.

Colaboración

Por su parte, Pablo Tsolis, presidente de Navijet Agents y directivo del Centro de Navegación, manifestó que “estos resultados no se hubieran obtenido sin un trabajo de colaboración y articulación entre el sector público y privado. Su trabajo en la redacción de protocolos y normativas para que los turistas puedan retornar a la Argentina, y en la mejora de los costos para un sector fuertemente golpeado por la pandemia, ha sido fundamental para comenzar a recuperar el tráfico en nuestro país y sentar bases para un crecimiento hacia el futuro”.

En este proceso, Tsolis destacó la colaboración del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la AGP, el Ministerio de Transporte de la Nación, la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Infuetur, el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego, la Administración Provincial de Puertos de Puerto Madryn y el Gobierno Provincial de Chubut, entre otras entidades.

De este modo, la reanudación del segmento de cruceros en Argentina ratifica la importancia significativa en materia económica y turística que tiene la actividad para el país y la región, siendo además el resultado del trabajo conjunto entre diferentes organismos del Estado Nacional, autoridades de la IAATO (International Association of Antartic Tour Operators) y del Centro de Navegación Argentina, autoridades portuarias provinciales y las diferentes empresas de cruceros antárticos y bioceánicos.