fbpx

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dieron a conocer una declaración conjunta donde solicitan que el comercio
marítimo debe seguir fluyendo para mantener el suministro continuo de bienes esenciales, incluidos los productos médicos vitales, durante la pandemia de Covid-19.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y su par de la OMA, Kunio Mikuriya, instaron encarecidamente a las administraciones aduaneras y a las autoridades de los puertos, junto con todos los demás organismos interesados, a que establecieran un enfoque coordinado y proactivo para mantener la integridad de la cadena de suministro mundial para que no se interrumpa innecesariamente el flujo de bienes vitales por mar.

En la declaración conjunta señalan que se están cerrando los puertos y denegando la entrada a los buques, ya que se restringen los viajes y se cierran las fronteras para frenar la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos.

Apoyo necesario

Esas restricciones, dicen, pueden interrumpir la ayuda y el apoyo técnico tan necesarios y tener efectos sociales y económicos negativos en los países interesados.

“Es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades de los estados portuarios continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales, productos agrícolas esenciales y otros bienes, para ayudar a minimizar el impacto general de la pandemia de Covid-19 en las economías y sociedades”, según reza la declaración conjunta.

Las dos organizaciones destacaron la importancia fundamental de la comunicación, la coordinación y la cooperación, tanto a nivel nacional como local, entre los buques, las instalaciones portuarias, las administraciones aduaneras y otras autoridades competentes.

Dejar un comentario