El Programa de Liderazgo Femenino (LIFE) regresa a Panamá en marzo de 2024, coincidiendo con el “mes de la mujer”, para ofrecer una agenda exclusiva de actividades centradas en la capacitación técnica, el networking y el desarrollo personal y profesional en el ámbito logístico, portuario y de negocios internacionales.

“Conscientes de que la participación activa de las mujeres en la industria es fundamental para el crecimiento y la diversificación del sector, Empresa Multimodal y PR PORTS han anunciado su alianza estratégica para una nueva edición de LIFE”, destacaron desde la organización del evento.

Experiencia

Esta iniciativa pionera en la región convocó el pasado agosto a 45 mujeres de 17 países de Iberoamérica, proporcionándoles una experiencia única de aprendizaje y fortalecimiento de habilidades de liderazgo.

La Segunda Edición, programada del 5 al 8 de marzo en Panamá, expresa el éxito alcanzado por un programa que, durante tres días intensivos, combinó capacitaciones en negocios, comunicaciones, public speaking y power skills.

Más de 40 profesionales de la logística, los puertos y los negocios internacionales de 17 países participaron de la exitosa primera edición del programa LIFE

Además, incluyó visitas técnicas a Hutchison Panamá Ports Company y al Canal de Panamá ampliado, así como el intercambio de ideas y experiencias con ejecutivos del BID, Maersk, MIT, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá y Cámara Marítima de Panamá.

Testimonios

Las participantes de la edición anterior destacaron la experiencia como superadora.

Lisbeth Inurreta Salinas, gerente de Terminales de Grupo CICE, México, la describió como “una excelente oportunidad de desarrollar habilidades y fortalecer la red de mujeres a nivel mundial”. Por su parte, Yessenia Padilla, gerente de Recursos Humanos de SAAM Towage Panamá, la consideró “inolvidable” y una fuente de conocimientos aplicables tanto en su vida personal como laboral.

A su vez, Geraldina Brid, directora del Astillero Tandanor, Argentina, resaltó la posibilidad de reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector y construir estrategias para posicionarlas en espacios de decisión. Carmen Benítez, gerente general de COPAM S.A., Perú, la describió como “una experiencia única” que generó una nueva red de mujeres comprometidas con el desarrollo de los sectores marítimo y portuario en sus países.

Respaldo

Durante la Primera Edición, más de 30 empresas, instituciones, medios y organizaciones, tanto públicas como privadas, respaldaron y patrocinaron la iniciativa, demostrando su compromiso con el cambio hacia la inclusión y empoderamiento de la mujer en el sector marítimo-portuario.

LIFE representa una excelente oportunidad para las compañías del sector que deseen destacar sus acciones y demostrar su compromiso con la reducción de la brecha de género, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aquellas interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo escribiendo a life@prports.com o visitando el sitio web www.prports.com/life.