Trade News

Para la agroindustria, la reducción de los derechos de exportación “es insuficiente”

La reducción transitoria en los derechos de exportación de la soja y derivados fue considerada “insuficiente” por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

“Las medidas resultan insuficientes” destacó Ciara en un comunicado tras agregar que “sin embargo significan un reconocimiento del Poder Ejecutivo de que la carga tributaria es elevada”.

La agroindustria sostiene que “todo tipo de retenciones y restricciones al mercado de granos y sus derivados es distorsiva” y propone, de la mano del Consejo Agroindustrial Argentino, un “cronograma de reducción y eliminación” de estas medidas.

“Las retenciones son un impuesto distorsivo y restrictivo que dificulta la expansión de la producción primaria así como la industrialización competitiva frente a competidores que no aplican estas políticas”, advirtieron los agroindustriales.

Equiparar

“La baja de derechos resultará siempre en mejoras para el productor”, agregaron y, en tal sentido, configura “un paso correcto en intentar equiparar la carga tributaria de los productos finales a la materia prima utilizada en el proceso, como lo ya aplicado para otras cadenas de valor como el trigo, el maíz, el girasol y el ganado bovino”.

“Esta medida –continuaron– no otorga ventajas de ningún tipo a la industria de molienda de soja con respecto a los demás eslabones de la cadena”.

Apuntaron además que la medida instrumentada “no beneficia a las existencias actuales de soja en plantas y terminales portuarias, que representa mercadería ya comprada con precio hecho o a fijar”.

Congelados

“Ello es así por cuanto, con respecto a esas existencias y dado que la industria ya ha registrado sus ventas a través de DJVE, los tributos aduaneros han quedado congelados a la fecha de cierre de venta con el exterior”, explicaron.

Desde Ciara explicaron que “promueven la industrialización del agro, para mejorar las condiciones de competitividad de toda la cadena sojera así como para generar fuentes de empleo y mayor ingreso de divisas”. “La industria de la molienda de la soja no necesita subsidios para competir con el resto del mundo, pero requiere de equidad tributaria para exportar”, manifestaron.