(ASUNCIÓN, Paraguay).- Arranca un nuevo año, donde las expectativas se renuevan, y el crecimiento de las economías de nuestros grandes vecinos es quizás lo más esperado por el alto impacto que genera en nuestra economía doméstica.

En este escenario conviven situaciones domésticas impactantes, como la anunciada merma de la producción de soja, por un lado, y un mercado de proteínas animales en expansión, pero sumamente competitivo, por el otro, así como también el fortalecimiento de las líneas políticas de un gobierno aún joven.

Esto se conjuga con un vecindario expectante de las decisiones del nuevo gobierno de Brasil, la reactivación económica de la Argentina en un convulsionado año electoral, y la redefinición política y económica del Mercosur.

Logística regional

Dicho esto, vayamos a los probables escenarios donde la logística regional tiene como principal actor a la flota fluvial de bandera paraguaya, la que sirve prácticamente al 90% del comercio de ultramar de nuestro país, transporta el mineral de hierro de Brasil, movió en total en el sistema poco más 22 millones de toneladas, incluyendo unos 200.000 TEU con cargas de importación y exportación.

Se espera un mayor volumen de soja brasileña desde Puerto Murtinho y Concepción, que paliaría la merma de volumen de la soja paraguaya. También se sumarían movimiento de contenedores desde y hacia Bolivia que ya se movilizaron a finales del año pasado.

La consolidación de las facilidades portuarias resulta fundamental y se destaca el renovado Puerto de Pilar de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos, del Paraguay), y el constante y necesario apoyo en costos y facilidades operativas de los puertos de transbordo en Buenos Aires, Montevideo y Nueva Palmira.


El autor es presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) del Paraguay

Un Comentario

  • El señor Juan Carlos Muñoz Menna se debe recordar bien nuestra larga conversación el 15 de noviembre 2015 cuando en EN EL CONGRESO NACIONAL SE RECORDÓ AL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ, VÍCTIMA DE LA INSEGURIDAD EN EL GRAN BUENOS AIRES.
    Hablaron diputados, empresarios, gremialistas y la Prefectura Naval Argentina.

    En aquella oportunidad aconsejé en forma personal al señor Muñoz Menna, que Paraguay tendría que presentar esto en el más alto nivel del Mercosur.
    Todos los países del Mercosur tendrán grandes ventajas si siguen los ejemplos del convenio de Mannheim y la Comisión Central de Navegación del Rio Rhin, en todas las cuestiones de la Hidrovía Paraguay-Parana .
    Este tema tendría que presentarse ahora en las conversaciones sobre el futuro del Mercosur.
    No se debe olvidar que en las políticas de transporte, el transporte por agua es la clave de la Política de Transporte Intermodal y el Mercosur debe buscar donde cooperaciones en la Hidrovía P.P. puede beneficiar los 5 países.
    Creo que en algun archivo todavía tengo un intercambio de emails sobre el tema.