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Tras un decreto presidencial, en Paraguay la autorización de puertos privados será decidida por una resolución ministerial a través del flamante Departamento de Puertos dependiente de la Dirección de la Marina Mercante.

El decreto 4143, firmado por el presidente Mario Abdo, autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a habilitar y reglamentar el funcionamiento de los puertos privados.

Para tal fin se creó el Departamento de Puertos, como repartición de la Dirección de la Marina Mercante, y se aprobó el reglamento de habilitación y funcionamiento de puertos privados.

El recorrido antes

Antes, las solicitudes de autorización, cumplidos los requisitos establecidos y con el dictamen favorable de la Marina Mercante, eran elevadas al Ministerio de Obras Públicas y luego eran remitidos al Consejo de Desarrollo Económico y Financiero. Por último, la aprobación dependía de un decreto del Ejecutivo.

Con esta modificación y ampliación dispuestas, la decisión final dependerá de una resolución ministerial. Según el titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, el objetivo es acortar los plazos y crear una nueva modalidad de puertos privados, como es el turístico, aparte de los gráneles de cargas generales y de cargas en contenedores.

El año pasado, en la Argentina, se buscó obtener el mismo resultado: que los puertos fueran habilitados tras una decisión de órbita ministerial. No obstante, en el Congreso, los legisladores que representaban a las provincias que reclamaban mayor agilidad en los trámites portuarios terminaron votando en contra de la propuesta de simplificación.

El decreto paraguayo

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