El paro en las terminales del Puerto Buenos Aires que comenzó el jueves a las 17 y se había decretado hasta el martes 14, al mediodía, se levantó el último viernes a última hora tras un acuerdo logrado entre la la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la cámara que agrupa a las terminales concesionarias de contenedores de Puerto Nuevo: Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa.

A través de un comunicado, el secretario general de Fempinra, Juan Carlos Schmid, había manifestado: “La medida de paro fue resuelta con carácter urgente y debido a la actitud asumida por los representantes de dichas empresas que, pese a los innumerables reclamos formulados, continúan desconociendo el compromiso asumido”.

Schmid se refería al acuerdo paritario celebrado el 23 de agosto de 2018 ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Producción, el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) “cuyo objeto es el de revisar la pauta acordada, con motivo de la inexorable pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Gravedad

Fempinra había entonces decidido declararse tanto en paro como en estado de alerta y movilización ante “la gravedad de la situación planteada” y “frente a la gravísima conducta demostrada por todo el sector empresario en  su conjunto”.

Tras una serie de reuniones donde fracasó el acuerdo y que derivaron en el paro del jueves 9, las partes volvieron a reunirse el viernes 10 donde, finalmente, se logró un acuerdo de recomposición salarial para el período 2018/2019, a poco menos de un mes para la nueva paritaria correspondiente a 2019/2020.

El acuerdo contempla un incremento del 6% de los salarios conformados vigentes al 31 de mayo de 2018, vigente a partir del 1° de mayo de este año, al tiempo que a partir del 1° de junio se otorgará un nuevo incremento del 6% que servirá como base de cálculo sobre la que se aplicará el incremento salarial de la próxima paritaria (2019/2020).

Jornales y productividad

Por otro lado, se estableció que el “ingreso mínimo global de referencia” para mayo de 2019 queda conformado por un jornal básico de $ 1540,21 y una “productividad” de $ 252,96. Para junio de 2019 (base para la próxima paritaria), el jornal básico será de $ 1610,76 y la “productividad” en $264,54.

Asimismo, las partes acordaron una gratificación extraordinaria por única vez de $ 10.000 en dos cuotas ($ 7000 con los haberes de mayo y $ 3000 con los de junio). “Los trabajadores que no hubieran percibido 30 o más jornales en el último semestre percibirán este beneficio en forma proporcional a los jornales percibidos”, establece el acta acuerdo.

Según las últimas estadísticas oficiales publicadas por la AGP, la cantidad de TEU totales (llenos y vacíos, embarcados y desembarcados) en el período enero-febrero de este año cayó un 31% en relación con el mismo período de 2018. Medida en toneladas, la retracción en el mismo plazo fue del 16%.

3 comentarios

  • Juan dice:

    Es una verdadera vergüenza, ellos reclaman con todo derecho pero como siempre reclaman MAL!! los transportes se siguen fundiendo y los choferes están tirados!!! 5 días, ese es el problema de los argentinos, piensan en ellos no más.

  • Dante dice:

    Hace tiempo el sueldo de los trabajadores portuarios estan bajos por tal motivo es la falta de compromiso de las empresas en cumplir con lo que firmaron y no esperar que el trabajador siempre pierda el impuesto a las ganancias es un robo y las empresas hacen trabajar ese dinero en los bancos cuando ellos lo pagan en enero .

  • PEDRO FOX dice:

    Todo es parte del TODO.Falta el conocimiento básico del significado del shipping moderno
    internacional,que trasciende al conocimiento que deben tener ,digamos, las pymes argentinas en decisiones de compraventa ( contenedor) de carácter internacional, fundamentalmente
    al conocimiento que deben conocer todos los funcionarios en todas las áreas sensibles caso aduana,puertos,transporte marítimo, Cancillería,etc. Repercute en las decisiones operadores logísticos,auxiliares aduaneros,etc Este contexto,no deja afuera al área laboral marítima,y a los
    intereses propios del País.Falta transmitir al público información adecuada y no confusa como
    es la de hoy. Ejemplo de importancia : El definir y diferenciar el transporte intermodal del transporte multimodal.Lo desconoce el funcionario; el resultado lo vemos,cuando no entiende
    la importancia del porque es básico conocer los itinerarios de todo buque portacontenedor y
    conocer los bill of lading del intermodalismo y los bill of lading del transporte marítimo
    multimodal puerto a puerto; los de puerta a puerta ,(también puerto a puerta y el de puerta a puerto ),y es aquí donde falta un conocimiento de MAYOR alcance de TODOS,cuando se habla y practica el mal o buen uso del FEEDERS.(desconocimiento de la UCP 500,luego 600, etc).-
    Estos comentarios ajenos a los que se pretende,obedece a la intención de poner mayor
    claridad a las falencias del pasado y del presente. El no querer actuar prolijamente,culmina en
    corrupción e ilícitos .FALTA EL DEBATE TAN DIFUNDIDO ¿ya es tarde ?.-

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