Patricio Hogan, quien se venía desempeñando como subinterventor de la Administración General de Puertos (AGP), fue designado subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Patricio Hogan

Tras la firma del decreto 747/22 -que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Transporte Alexis Guerrera- Hogan asume el cargo luego del despido de Leonardo Cabrera, el pasado 15 de septiembre. Desde entonces, el secretario de Transporte, Diego Giuliano mantuvo a cargo la firma de todos los actos dependientes de la cartera.

Hogan mantuvo reuniones con Guerrera y Giuliano para delinear las acciones futuras del Consejo Federal Hidrovía, el órgano federal (cuya secretaría ejecutiva encabeza el Subsecretario de Puertos) conformado por las 7 provincias con litoral fluvio-marítimo y cuyo fin es brindar el asesoramiento permanente respecto de la futura concesión de la vía navegable Paraná-Paraguay. La agenda de trabajo giró en torno a la concesión actual a cargo de AGP y también al Canal Magdalena, pendiente de licitación.

Desafío

“Es uno de los desafíos más grandes para mi carrera”, destacó Hogan tras agradecer el nombramiento y despedirse de la AGP durante el “Foro Público-Privado: El rol de la AGP como puerta al comercio exterior”, que realizó el organismo con 20 cámaras de comercio binacionales.

Beni con referentes de las 20 cámaras de comercio binacionales que visitaron el puerto

En la jornada, representantes de los 20 países manifestaron interés en conocer cómo la empresa estatal lleva adelante el mantenimiento de la vía navegable troncal, en tanto principal infraestructura civil para el comercio exterior argentino.

Allí Beni destacó el histórico aporte de la AGP en el sector portuario y la logística nacional, y remarcó las oportunidades de desarrollo y crecimiento asociadas a las distintas áreas en las que se desenvuelve la AGP.

Entre las áreas destacadas figuró la industria de cruceros, donde Hogan explicó las medidas tomadas para potenciar la industria en el país, tras recorrer las instalaciones de la terminal de Cruceros Quinquela Martín y participar de una visita embarcada a los distintos muelles del Puerto Buenos Aires.

Del Foro participaron representantes de las cámaras de comercio de Bélgica-Luxemburgo, Brasil, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Grecia, Líbano, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Qatar, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.

Trayectoria

Hogan, quien fue intendente del municipio de General Alvarado y legislador de la provincia de Buenos Aires, llegó a la AGP para secundar a José Beni. Allí coordinó múltiples áreas entre las que se contaron las temporadas de cruceros, los trabajos en la vía navegable troncal y en el propio Puerto de Buenos Aires.

Como flamante subsecretario, su función será “potenciar al organismo que tiene entre sus principales características intervenir en el control y habilitación de todas las obras que se realicen en puertos y ríos, siendo además el órgano de control de otros organismos públicos y el enlace con otras instituciones como la Prefectura Naval Argentina (a cargo de la seguridad de la navegación)”, indicaron en Transporte.