La operación logística de contenedores en el Puerto Mar del Plata sumó un nuevo capítulo tras el fallido llamado a licitación para una terminal multipropósito en el predio de los silos, con la adjudicación por 3 años de un permiso de uso a Hipoute SA (empresa controlada por Terminal de Contenedores 2, Tc2).

En el puerto marplatense, la única compañía que gestiona la comercialización y operación de los buques portacontenedores es Tc2. Sin embargo, sólo ahora el consorcio portuario adjudicó a Hipoute dos predios de 18.000 m2 para conformar una “terminal portuaria” en el área del espigón 2 del puerto local. Allí operaba de manera precaria una una plazoleta de contenedores y otro sector para la consolidación de contenedores vacíos.

Cánepa, Ovejero, Tizado, María Emilia Bustamante y Emilio Bustamante

Finalmente, el consorcio aceptó la propuesta presentada por Tc2, cerrando un proceso administrativo iniciado en marzo pasado. A pesar de detentar ahora un permiso de uso por 3 años, la empresa recibió la tenencia provisoria por 1 año para operar en el muelle 2.

Gestión provincial

El ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, recibió junto con su jefe de Gabinete, Enrique Cánepa, a los directivos de Tc2 Emilio Bustamante, Alberto Ovejero y María Emilia Bustamante, quienes destacaron el rol jugado por el ministro para propiciar la regularización de los predios del muelle 2.

El director de Tc2, Emilio Bustamante, destacó que Tizado “hizo un gran trabajo para poder llegar hasta acá, demostrando su interés para que crezcan las inversiones en los puertos bonaerenses como herramientas vitales para la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, Ovejero manifestó que contar con la habilitación de tierras “es un paso adelante que nos permite pensar en nuevas posibilidades. Estamos dispuestos a sumar más servicios que van a generar más empleo.

Grúas en muelle

Durante la reunión se analizó el espacio del muelle que delimitan los pliegos del consorcio en el llamado a conformar la Terminal Portuaria y también la necesidad que tienen las navieras que operan en el muelle (MSC y Maersk) de que el puerto cuente con un dispositivo de grúas en la línea.

Ambas operan con buques que tienen grúas, que son más costosos. De hecho, MSC solicita hace tiempo este tipo de equipos para poder cambiar el tipo buque portacontenedor que recala periódicamente en Mar del Plata.

“Estamos evaluando distintas alternativas”, dijo Bustamante sobre el tipo de grúas que podrían llegar a Mar del Plata. El directivo destacó el acompañamiento del ministro Tizado en todo este proceso.

“Es la cuarta vez que nos reunimos con el Ministro, quien nos da un espacio para poder trabajar en equipo por el puerto de Mar del Plata que nadie antes nos había otorgado. Javier (Tizado) está consustanciado con el presente y futuro del puerto de Mar del Plata y compartimos la misma visión del puerto como unidades transformadoras”, concluyó el empresario.

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