fbpx

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pidieron a los gobiernos de América latina y el Caribe que aseguren que los empleados del sector de la aviación sean considerados como trabajadores esenciales durante la inminente campaña de vacunación contra el Covid-19.

El llamado de la industria a los gobiernos está alineado con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propuso una hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas COVID-19.

En la misma se describe las poblaciones prioritarias para la vacunación en base al entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas. Y en ese contexto, el SAGE incluyó a los trabajadores del transporte junto con otros sectores esenciales fuera de los sectores de salud y educación como, por ejemplo, la policía.

8000 cargueros

“El sistema de salud en toda América latina y el Caribe depende en gran medida del transporte aéreo para la entrega de sus suministros. A diferencia de otras partes del mundo, por ejemplo, América del Norte o Europa, existen pocas alternativas como la carretera o el ferrocarril que puedan proporcionar un transporte rápido, seguro y fiable, especialmente cuando se requieren consideraciones especiales como la refrigeración y el enfriamiento. Como muestran los cálculos, se necesitará el equivalente a 8000 aviones cargueros Boeing 747 para la distribución mundial de vacunas. Por lo tanto, es esencial que contemos con la mano de obra calificada para garantizar el funcionamiento de la cadena logística”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

“La industria de la aviación proporciona una conectividad vital en la región de América latina y el Caribe y la fuerza de trabajo de la aviación es esencial para garantizar la distribución a tiempo de la vacuna”, argumentan las organizaciones.

Rutas alternativas

“CANSO se comprometió a apoyar a la industria de la gestión del tráfico aéreo (ATM) a lo largo de la recuperación y más allá, y necesitamos que los gobiernos de la región trabajen juntos y colaboren con la industria de la aviación para garantizar la viabilidad de todos los sectores de la aviación”, comentó dijo Simon Hocquard, Director General de CANSO.

Y agregó que la organización está trabajando para apoyar los vuelos que transportan las vacunas y activará el proceso de Rutas Alternativas del Sistema de Vías Aéreas Planificadas (PASA) que permitirá que estos vuelos lleguen a su destino por la ruta más rápida.

Centros de distribución

“Los aeropuertos son centros clave en la cadena de distribución mundial de vacunas y equipos en la lucha contra Covid-19. El personal operativo de los aeropuertos interactúa con una multitud de interesados para facilitar la entrega rápida y segura de grandes volúmenes de dosis de las vacunas, al mismo tiempo que garantiza la recuperación de los servicios a los pasajeros que son esenciales para el desarrollo social y económico de nuestros países”, explicó Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

“Aunque se ha demostrado que es posible reanudar las actividades siguiendo los protocolos adecuados, confiamos en que la vacunación permitirá que todos se sientan seguros en diferentes entornos y, principalmente, nos permitirá como sociedad recuperar innumerables sectores económicos y millones de puestos de trabajo que actualmente se encuentran abatidos”, dijo José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.

Botelho destacó los “los esfuerzos extraordinarios” que hizo la industria de la aviación durante 2020 para mantenerse viable y seguir prestando un servicio esencial a la población.

Recuperar la conectividad

“La ágil adopción de protocolos de bioseguridad nos permitió reanudar los viajes y comenzar lentamente la recuperación de la conectividad que genera oportunidades, y que además permitirá la distribución de vacunas en todas partes, incluso en lugares remotos. Considerar a los trabajadores de la industria como esenciales durante las campañas de vacunación es clave para fortalecer estos esfuerzos que se traducirán en bienestar económico y social para la población. Vemos que los pilotos de los Estados Unidos recibirán la vacuna y hacemos un llamado para que nuestra región incluya a todo el personal de aviación en las campañas”, añadió.

La reciente 76ª Reunión General Anual (AGM) de IATA también aprobó por unanimidad una resolución en la que sus miembros piden a los gobiernos que garanticen que se dé prioridad al personal de la aviación en la vacunación contra el Covid-19, una vez que se disponga de tratamientos seguros y eficaces y se haya protegido a los trabajadores de la salud y a los grupos vulnerables.

La AGM también reforzó el papel fundamental del transporte aéreo para facilitar la respuesta mundial a la pandemia, incluida la distribución oportuna de medicamentos, equipos de prueba, equipos de protección y, eventualmente, vacunas en todo el mundo.