fbpx

El último indicador de las perspectivas del comercio mundial que elabora la Organización Mundial del Comercio (OMC) destaca que “la expansión del comercio probablemente se seguirá ralentizando en el tercer trimestre de 2018”.

El índice que monitorea en tiempo real el comercio internacional destaca una “ralentización del crecimiento del comercio en los próximos meses en consonancia con las tendencias a medio plazo”, y argumenta que “esta pérdida de dinamismo refleja la atonía de los índices parciales, que incluyen datos sobre los pedidos de exportación y la producción y venta de automóviles, lo que puede obedecer al aumento de las tensiones comerciales”.

El principal organismo rector del comercio había ya advertido en abril una desaceleración del volumen de intercambio de mercaderías del 4,7% en 2017 al 4,4% en 2018. “Las crecientes tensiones comerciales siguen poniendo en riesgo esas proyecciones comerciales, por lo que se observarán de cerca en el futuro”, explican.

La moderación del índice global del WTOI se debió a los pedidos de exportación que han disminuido constantemente a lo largo del año, y a la producción y las ventas de automóviles, que han aumentado un poco recientemente aunque se mantienen por debajo de la tendencia.

Los índices correspondientes al flete aéreo y al tráfico portuario de contenedores “siguen manteniéndose por encima de la tendencia, pero en ambos casos parece que el auge del impulso de crecimiento ha quedado atrás”.