fbpx

Los operadores nativos del transporte aéreo y marítimo, AirFranc-KLM y CMA CGM, respectivamente, anunciaron una asociación comercial estratégica exclusiva por 10 años para fortalecer las operaciones de logística internacional de la carga aérea.

De esta manera, dos gigantes expertos en sus respectivas industrias -transporte aéreo y logística en las cadenas de suministro globales, apoyada en todos los medios de transporte explotados por la naviera- comercializarán de manera conjunta la capacidad aérea de sus respectivos activos, diversificando las opciones para sus clientes.

Red conjunta de proveedores

La alianza combinará las redes de carga, la capacidad total de carga y los servicios dedicados para potenciar la competitividad de la oferta y multiplicar la red global de ambos proveedores.

La flota inicial contempla 10 aviones cargueros de ambas aerolíneas junto con un pedido adicional de 12 aviones: 4 aviones de carga completa para CMA CGM Air Cargo (con pedidos pendientes de 8 aviones adicionales, 2 de los cuales pueden ser operados por Air France-KLM en el futuro), 6 aviones de carga completa en Air France-KLM Group con sede en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam Aeropuerto Schiphol (con pedidos pendientes de 4 aviones adicionales).

Más allá de los freighters dedicados, la asociación se apalancará en la bodega de los más de 160 aviones de línea de Air France-KLM.

Sinergia

“La asociación aprovechará los respectivos equipos de ventas globales de ambos socios, presentando una sola voz para el cliente”, indicaron las compañías en un comunicado conjunto, donde destacan la sinergia de ingresos que se generará.

Con este acuerdo, “CMA CGM se convertirá en accionista de referencia del Grupo Air France-KLM, y tomará hasta el 9% del capital social ex-post de Air France-KLM, por un período consistente con la implementación de la asociación comercial estratégica. Esta inversión podría realizarse como parte del aumento de capital previsto de Air France-KLM”, señalaron.

El acuerdo debe ser sujeto a análisis de las autoridades de defensa de la competencia correspondiente.

Desarrollo acelerado

El presidente y director ejecutivo de CMA CGM, Rodolphe Saadé, señaló que el acuerdo permitirá “acelerar significativamente el desarrollo de nuestra división aérea, CMA CGM Air Cargo, que se creó hace poco más de un año, y posicionar a nuestras dos empresas entre los principales actores del mundo en transporte aéreo”.

CMA CGM, queda claro con este acuerdo, apuesta también por liderar el fenómeno de navieras devenidas en integradores de soluciones logísticas, con el fin de ofrecer todos los servicios necesarios para el cliente final, con el objetivo de lograr un puerta a puerta definitivo, y explotando cada vez más los canales de comercio electrónico.

Por su parte, el CEO de Air France-KLM, Benjamin Smith , dijo: “Este es un paso histórico que fortalecerá y expandirá significativamente la posición del Grupo en la industria de carga aérea. También estoy muy satisfecho de que esta asociación comercial con CMA CGM haya resultado en su decisión de invertir directamente en el Grupo Air France-KLM, lo que demuestra un fuerte testimonio de su creencia en el éxito futuro de nuestro Grupo”.

Dos actores globales con raíces europeas y fuertes compromisos de sostenibilidad

Air France-KLM y CMA CGM son líderes en la industria del transporte y la logística. Comparten la ambición de aumentar la sostenibilidad y ambos se han comprometido con Net Zero Carbon para 2050.
Air France-KLM es uno de los principales grupos de aerolíneas en el campo del transporte aéreo. Cuenta con una extensa red de aviones Full Freighter y Wide Body Belly (WBB) construida alrededor de dos centros globales en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y el aeropuerto de Amsterdam Schiphol, ambos equipados con instalaciones de carga de última generación y sirviendo a 295 destinos en 110 países.

Air France-KLM cuenta con equipos presentes en 116 estaciones que cubren una red total de 390 estaciones de manipulación repartidas por todos los continentes, lo que convierte a su red comercial en una de las más sólidas de la industria del transporte aéreo. Su foco de negocios es la carga especializada (farmacéuticos, perecederos, express, etc.) y ha desarrollado una de las soluciones de servicios digitales más avanzadas en la industria del transporte aéreo.

Lidera el camino en el campo de la sostenibilidad, ya que introdujo el Programa de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) en diciembre de 2021.

Foto: Air Cargo News
Con esta cooperación, CMA CGM avanza con su plan para desarrollar soluciones logísticas y de envío puerta a puerta.

Viene de adquirir en los últimos 3 años a CEVA Logistics, Commerce & Lifecycle Services (CLS) de Ingram Micro, Colis Privé y Gefco. 

En marzo de 2021, lanzó CMA CGM Air Cargo, la división aérea para complementar los embarques marítimos y la logística terrestre, división que se ha expandido rápidamente, gracias a la entrada en servicio de varios aviones de carga completa y pedidos de nuevos aviones que aumentarán significativamente la capacidad en los próximos meses y años.

CMA CGM está presente en 160 países, con más de 400 oficinas y 750 almacenes. Con su filial CEVA Logistics, que transporta 400.000 toneladas de carga aérea y 2,8 millones de toneladas de carga terrestre cada año, y su división de carga aérea CMA CGM Air Cargo, el Grupo innova para ofrecer a sus clientes una gama completa y eficiente de nuevas soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas.

Foto: Air Cargo News

Foto de portada: CMA CGM