fbpx

En 2022, la Argentina seguirá llevando adelante una “política exterior realista”, dijo el canciller Santiago Cafiero.

Durante un encuentro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) con periodistas del Grupo CARI KOL (Key Opinion Leader), el funcionario habló sobre los principales ejes del relacionamiento internacional del país para el próximo año, el futuro del Mercosur, la relación con China y Estados Unidos, y los puntos sobresaliente de la agenda.

¿En qué consiste una “política exterior realista”? Cafiero explicó que se trata de avanzar en agendas en las que podemos comprometernos y avanzar, y que también implica tejer alianzas con los diferentes sectores que permitan el desarrollo económico del país, superar los problemas de deuda y avanzar en inversiones en infraestructura.

Litio e hidrógeno verde

El canciller puso como ejemplo de eso el “gran desafío” de transformar a la Argentina en un jugador de peso en la transición energética.

“Eso incluye desde las inversiones en litio hasta las inversiones en hidrógeno verde, todo el vector de desarrollo que encuentre la economía argentina. Y cumplir un rol en el concierto internacional con respecto a reducir la emisión de carbono”, describió.

El funcionario, que estuvo flanqueado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, y por el Presidente del CARI, José Octavio Bordón, dijo que se trata de trabajar para un desarrollo económico nacional, lograr la atracción de IED y jugar un rol preponderante en la transición energética. “Cumplir con las ambiciones que la Argentina planteó en la COP26, y con las ambiciones que tiene el mundo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”, agregó.

El papel de Vaca Muerta

¿Es compatible ese modelo de neutralidad de carbono y liderazgo en las nuevas energías con el desarrollo de Vaca Muerta?, preguntó Trade News.

“Sí, porque lo que tenemos que lograr es un desarrollo sustentable sobre Vaca Muerta que permita la transición energética. Y para eso necesitamos gas. Lo mismo ocurre con la inversión en cobre que recibimos para San Juan, hace menos de 40 días. Cuando se plantea el desarrollo de la electromovilidad –por lo que mandamos una ley al Congreso-, hay que tener en cuenta que un auto eléctrico tiene cinco veces más cobre que uno a combustión. Lo que se necesita es minería, pero tiene que ser minería sustentable”, respondió el ministro.

El canciller Santiago Cafiero, la la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el Presidente del CARI, José Octavio Bordón, junto con un grupo de periodistas ayer, en el Palacio San Martín.

La agenda

Cafiero destacó que la agenda oficial en el exterior arrancará el 4 de enero, cuando la Argentina presida la reunión por el tratamiento del Pacto de No Proliferación Nuclear, en Naciones Unidas.

Tres días después, el 7 de enero, Argentina será anfitriona de una cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para definir los proyectos de la presidencia pro témpore y que salga de allí el candidato a presidir esa organización durante 2022 (cargo al que aspira nuestro país).

El canciller dijo que hay invitaciones para que el Presidente Alberto Fernández visite China, Rusia “y otras tácitas, sin fecha”, y aclaró que la concreción de los viajes dependerá de la evolución de la pandemia.

China

Luego dijo que la Argentina está dispuesta a firmar el memorándum de entendimiento con China para la adhesión a la denominada la Franja y la Ruta (Belt and Road), la “nueva ruta de la seda”, la ambicioso iniciativa con la que, por medio de la financiación multimillonaria de proyectos de infraestructura, el gigante asiática buscar consolidar su presencia en Asia, África, Europa y América.

El canciller comentó que en 2022 se cumplirán 50 años de relaciones comerciales entre Argentina y China, y que hoy existen “16 proyectos priorizados” en nuestro país que cuentan con financiamiento chino.

Integración energética

Cafiero explicó que este año la Argentina vendió gas a Chile y electricidad a Brasil, que producto de la sequía de la cuenca del Paraná sufrió una merma en la productividad de sus hidroeléctricas.

“Todo esto es producto de la muy buena producción que estamos teniendo en Vaca Muerta, que nos permite generar exportaciones. Queremos robustecer y extender este proyecto que fue con contratos muy cortos, para 2021, también en 2022. Tenemos un proyecto ambicioso: construir un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta a Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de abastecer esa zona y tener la posibilidad de avanzar hacia la integración con Brasil y Uruguay”, dijo Cafiero.

Explicó a continuación que eso es parte de lo que se mencionó en la cumbre del Mercosur sobre la integración energética. “Hasta acá tiene financiamiento nuestro, está incluido en el presupuesto, son 18 meses de aproximadamente US$1600 millones, y eso sería el primer tramo. Eso ampliará la producción de Vaca Muerta y permitirá aumentar las exportaciones de gas a Chile y generar las posibilidades de exportación a Brasil”, añadió.

Mercosur

Al ser consultado por la postura del país frente a Uruguay (que en la última cumbre del Mercosur no firmó el comunicado final), Cafiero dijo que la Argentina no analiza sanción alguna contra Uruguay.

“Avanzamos con un consenso con Brasil. Apenas asumimos con Cecilia, por instrucción del Presidente, vimos que había que bajar las tensiones que había sobre todo con los socios del Mercosur. Lo primero que hicimos fue ir a Brasilia, tener una reunión intensa en Itamaraty para terminar de sellar un acuerdo que se venía trabajando pero faltaba decisión política para sellarlo. Pudimos avanzar y complementar la visión de cómo consolidar al bloque. Brasil tiene la misma idea, Paraguay tiene la misma idea, y Uruguay también dicen que tienen la misma idea: fortalecer el bloque. Quizá hay miradas distintas y tratamos de plantear con total honestidad eso. Si hay países que están teniendo miradas diferentes respecto de los desarrollos económicos o las integraciones que quieren desarrollar, pensamos que todo eso (se soluciona) con más Mercosur y más integración, no con menos”, contó.

Cumbre del Mercosur en Brasilia, la semana pasada.

Malvinas

En otro de los tramos de la charla –que se prolongó durante algo más de una hora-, resaltó como otro de los puntos sobresaliente de 2022 el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.

“Eso tendrá una gran incidencia en nuestra agenda, como también lo tendrá la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y también estamos trabajando para que la Argentina presida la plenaria de Cepal del próximo año”, dijo el ministro.

Elecciones en Chile

Respecto de las elecciones en Chile, Cafiero dijo que el Gobierno está muy conforme con la salida institucional que se dio en Chile tras el “proceso de mucha ebullición social” que vivió el país.

Contó que el Presidente Fernández se comunicó con Gabriel Boric el mismo domingo, le anunció que irá a su asunción y lo invitó a la Argentina.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar con todos los gobiernos, y tenemos la vocación de hacerlo. Claro que si hay mayor afinidad política se allanan mucho más los caminos”, admitió cuando le preguntaron si el triunfo del diputado izquierdista llevaba alivio al gobierno argentino tras las polémicas declaraciones del embajador Rafael Bielsa.

“Es un punto que se superó. Se habló en su momento con las autoridades de Chile y en parte para demostrar que fue un episodio que se había superado fue la carta (en referencia a la columna de opinión que firmó junto a su par chileno Andrés Allamand en la que  se referían a la “profunda hermandad” entre los países)”, dijo antes de enfatizar que el objetivo es continuar avanzando en una amplia agenda bilateral, que va más allá de lo económico.

“Es necesario recuperar los ámbitos de diálogo político, de discusión y debate donde no todos pensamos lo mismo. Ese es el combustible de la democracia y lo que estamos necesitando. Un debate franco de ideas”, dijo al saludar a Bordón y reconocer la tarea que lleva adelante el CARI.