La demanda de espacios en centros logísticos y depósitos es un indicador diferente para medir la evolución de la economía en general y de la industria en particular. 

Durante la primera mitad del año la demanda se mantuvo sólida y el índice de vacancia histórica continúa a la baja. 

Por ejemplo, en lo que se conoce como el Triángulo de San Eduardo, en la zona norte de Buenos Aires, la vacancia es del 1%. Hay 22.500 m2 contratados e ingresaron en construcción alrededor de 110.000 m2. En Pilar, por ejemplo, ya no hay disponibilidad de metros cuadrados.

De acuerdo con un informe de Cushman & Wakefield, la situación económica y las restricciones de las importaciones hacen que la mayor parte de las superficies absorbidas provengan de las empresas que se dedican al comercio electrónico así como también de las compañías automotrices.

Aumentos

Con tan baja oferta de espacios, los precios se incrementaron en un 30%, con lo que el alquiler por metro cuadrado ya roza los US$ 7. “Se espera que el precio pedido promedio continúe subiendo a medida que ingresen al mercado las obras en construcción, las cuales registran estos valores debido a su categoría (A+) y a la inflación”, señala el informe.

En cuanto a los indicadores del sector logístico, hay tres de suma importancia que tienen incidencia en los ajustes de contratos: el dólar oficial llegó a mitad de año con incremento de 83 % interanual; el índice de la Cámara Argentina de Construcción tuvo un resultado de 115% en el mismo lapso; y el índice CEDOL/UTN, que mide el comportamiento del costo logístico sin transporte, se incrementó 122,5 % al cierre de junio. Salvo el incremento del dólar oficial, los otros dos indicadores superan al índice de inflación de 114% interanual registrado a mayo del corriente año.


Imagen de portada: Tiger Lily