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Avianca Holdings, aerolínea con sede en Colombia y la segunda más grande de América latina, presentó ayer una “petición voluntaria” para acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York.

La decisión se tomó debido al “impacto imprevisible de la pandemia de Covid-19”, de acuerdo con un comunicado que la empresa publicó en su web.

El 88% de los países en los que Avianca opera están hoy bajo restricciones de viaje totales o parciales y la decisión de declararse en quiebra se tomó con la intención de “proteger y preservar las operaciones” durante la pandemia, agrega la información.

Pandemia de bancarrotas

De esta forma, Avianca Holdings -integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca International Airline, con sedes en Centroamérica y Perú- se transforma en la primera aerolínea de la región en cumplir con la advertencia del presidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y del Caribe (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, quien en marzo advirtió durante una entrevista con Trade News que sin el apoyo de los gobiernos habría una pandemia de bancarrotas en la región.

Avianca emplea de modo directo a 21.000 personas en América latina, y según explicaron en la compañía aérea, parte de ellos tomarán licencias no remuneradas, más allá de que habrá reducciones salariales temporales.

En el comunicado, la empresa pidió al tribunal norteamericano una “autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud” y “mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados”.

Una historia centenaria

“Avianca se enfrenta a la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años mientras navegamos por los efectos de la pandemia de Covid-19”, dijo Anko van der Werff, director Ejecutivo de Avianca, antes de explicar que consideraron que “una reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino para proteger los servicios esenciales de viajes aéreos y transporte aéreo que brindamos en Colombia y otros mercados de América latina”.

Según los comentarios de Van der Werff, Avianca es la segunda aerolínea de funcionamiento continuo más antigua del mundo.

Los clientes y adherentes al programa de recompensas de Avianca también recibieron ayer una “carta” del CEO de Avianca.

“Avianca se enfrenta a la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años mientras navegamos por los efectos de la pandemia de Covid-19”, dijo Anko van der Werff, director Ejecutivo de Avianca. Los clientes de la aerolínea recibieron ayer una carta del CEO explicando los motivos de la medida y los planes para el futuro inmediato.

En el mail, Van der Werff explica que en todas las decisiones de la empresa “proveer seguridad y bienestar a nuestros clientes es nuestra principal prioridad”, que así han actuado durante la pandemia y continuarán haciéndolo cuando se levanten las restricciones de viaje en los países en los que prestan servicio.

“Esperamos volver a los cielos y ayudarles a visitar, con mayor seguridad, a las personas y los lugares que aman. Mientras tanto, estamos tomando medidas para asegurarnos de que tenemos la fuerza financiera necesaria para continuar prestando el servicio que nos caracteriza en el futuro”, dice el mensaje antes de referirse al procedimiento iniciado en Estados Unidos.

Esto es lo que necesita saber

Luego, se detallan aspectos operativos de orden práctico bajo el título “Esto es lo que necesita saber”:

  • Avianca seguirá operando, sirviendo a nuestros clientes dentro de este proceso. Volverá a los cielos y continuará volando una vez que se levanten gradualmente las restricciones de viaje generadas por el Covid-19.
  • Nuestros clientes podrán seguir gestionando los viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho. Planeamos honrar todos los programas de clientes a lo largo de este proceso.
  • Los clientes pueden usar los tickets, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso.
  • Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar redimiendo las millas acumuladas a través de LifeMiles™ para adquirir boletos con Avianca durante este proceso. El programa LifeMiles™ es administrado por una empresa independiente y no forma parte de la declaración del Capítulo 11 de Avianca.
  • Se mantienen activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos y otros beneficios.
  • Avianca también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus políticas habituales.

La aerolínea tuvo una breve experiencia en el mercado de cabotaje argentino, pero a mediados del año pasado, Avian Líneas Aéreas SA –la sociedad que explotaba la marca Avianca Argentina- dejó de operar en el país tras presentarse en concurso de acreedores.

Según informó la agencia AFP, en 2003, Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en EE.UU., y en 2019 había registrado una pérdida neta de US$894 millones.

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