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Debido a la recesión económica, el 2020 marcará por primera vez en tres años una desaceleración en la inflación de costos del transporte de cargas.

De acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, el indicador sectorial marcó un aumento del 9,7% en el primer semestre, por debajo del 13,6% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) .

Tendencia que se mantendrá

“La tendencia a la baja se registró durante los últimos 3 meses”, señalaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas: la inflación de junio fue de 2,2%, y los costos del transporte aumentaron 0,6%; en mayo, la proporción fue de 1,5 y 1,3 por ciento, respectivamente.

“Proyectamos que se mantendrá la tendencia a la desaceleración de no mediar grandes cambios en la política cambiaria y en el mercado mundial de hidrocarburos. Y, también, como una consecuencia de una importante contracción de la actividad del transporte de cargas a raíz de la pandemia, que según nuestras estimaciones, hará que desaparezcan entre el 25 y el 30% de las empresas al concluir la pandemia”, advirtieron.

Costos del semestre

En los primeros seis meses del año, los incrementos de la actividad estuvieron liderados por las patentes (57,9%), gastos generales (31,7%), personal (21,5%) y neumáticos (21,1%).

“Una consideración especial merece el combustible, dado que la postergación de aumentos en el gasoil al cierre del año 2019 tras el semi congelamiento de precios entre agosto y noviembre de 2019 (DNU 566/2019) recortaron mayores alzas de costos tanto en diciembre de ese año como en el primer trimestre de 2020. Por su parte, la histórica caída de los precios internacionales del petróleo desde la irrupción del coronavirus dio lugar en el segundo trimestre al establecimiento del barril criollo, que establece un precio sostén de 45 dólares para la producción y comercialización de petróleo en el mercado interno (Decreto 488/2020)”, explicaron.

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