El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decretó un paro por tiempo indeterminado a partir de las 18 horas del viernes 31 de mayo, que afecta a todas las embarcaciones de armadores representados por alguna de las cámaras empresarias de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

La medida de fuerza se escudó en la presunta falta de diálogo denunciada por la entidad sindical por parte de la gremial empresaria en la paritaria 2019/2020 que se está negociando.

A las 19.31 del viernes, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, resolvió la conciliación obligatoria. La resolución, como todo acto de Gobierno –y en línea con las políticas de digitalización de procesos y Gobierno Abierto– se firmó digitalmente.

No obstante, el SOMU no acató la conciliación obligatoria y el paro sigue.

“No se levanta”

Raúl Durdos, secretario general del SOMU

En un comunicado titulado “El SOMU cumple ya 24 horas de paro y la medida no se levanta”, el sindicato marítimo argumenta que “no se encuentra fehacientemente notificado de alguna conciliación obligatoria ni nada similar”.

El SOMU decretó el paro el viernes a las 18, al final de la jornada hábil de sus oficinas, que sólo abrirán el lunes por la mañana y recién entonces considerarán oficial la conciliación obligatoria. “El paro seguirá hasta el lunes a media mañana”, confiaron a Trade News fuentes allegadas a la conducción del SOMU.

“Bajo ningún concepto el tripulante debe firmar nada (ni a la autoridad de aplicación), ya que ellos están acatando una orden gremial”, advirtieron desde el SOMU, ante la posibilidad de “inminentes inspecciones de las autoridades de aplicación a bordo de los buques”.

¿Vacío legal?

Trade News intentó comunicarse con Fernández Aparicio para tener la versión oficial sobre el desconocimiento del acta digital que resuelve la conciliación obligatoria, pero no tuvo respuesta.

En tanto, desde FENA señalaron que “todos tienen en sus celulares la resolución con la conciliación obligatoria”, sin poder dar crédito a la postura gremial.

En rigor, cerca del Secretario General del SOMU reconocieron que existe por lo menos un vacío legal que los habilita a decretar un paro a las 18 de un viernes y lograr así un mínimo de 48 horas de paro porque no se cumple con el acto formal y físico de la notificación, en papel y con sello por mesa de entradas, del acta resolutoria.

De esta manera pueden argumentar que “no están notificados”, y no se les puede endilgar que no están desacatando la conciliación obligatoria.

Respuesta empresaria

Desde FENA, en tanto, señalaron en un comunicado que “el personal de marinería (a bordo de los buques parados) se excusa diciendo que desde el Sindicato informan que no acatan la conciliación obligatoria”.

Respecto del impacto, indicaron que YPF no puede comenzar con la primera exportación de gas natural licuado desde el puerto de Bahía Blanca, lo que además “puede tener graves consecuencias en materia de seguridad”.

“Hace 6 meses negociamos bajo una extrema presión sindical con 8 gremios. Cuando se llega a un acuerdo con una parte, otras piden superar lo firmado. En cada una de las negociaciones FENA intenta que todos acuerden para generar paz social y no se logra, generándose un caos e incertidumbre permanente en la actividad marítimo-fluvial”, manifestaron.

“Este conflicto evidencia la poca vocación de negociación y la falta de acatamiento de la ley”, agregaron.

Una vez más, como suele advertir la federación empresaria ante este tipo de medidas, el paro “puede comprometer el abastecimiento de combustible de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país”. Esto es porque, la gran mayoría de los buques de bandera argentina en el cabotaje nacional son los que transportan crudo a las refinerías, e hidrocarburos a los puertos del norte del país.

Un Comentario

  • Walter dice:

    Muy bien así si que siga la lucha sueldo digno las notificaciones por internet no sirve tienen que mandar por escrito y tener el recibido para que le notifique recién hay se acata la conciliación y es la única forma si no quieren por las buena que sea por las mala paro y que arreglen

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