Los avances tecnológicos son parte de nuestra realidad cotidiana y hoy estamos atravesando lo que los expertos llaman la 4° Revolución Industrial.

En este marco, surge la Logística 4.0: la incorporación de tecnología al proceso logístico, que permite que se tomen decisiones basadas en datos obtenidos al instante.
No es ni más ni menos que una solución a las demandas de consumidores, que cada vez exigen más puntualidad en las entregas y seguimiento de sus envíos.

Cómo funciona

El KPI principal de la Logística 4.0 es la optimización del tiempo. Luego de la pandemia, las personas que compran online quieren que sus paquetes lleguen en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el 4.0 hace referencia a la nueva era tecnológica que estamos viviendo. La Industria 4.0 se refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías con soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Los beneficios

Los pedidos que reciben las empresas de logística por parte de las tiendas son en función de las necesidades del momento y las previsiones de venta. De este modo el stock se reduce al máximo y no se requieren grandes infraestructuras de almacenamiento propias de las tiendas.

La trazabilidad durante el almacenamiento y envío de paquetería gana en eficiencia gracias al etiquetado inteligente, que permite controlar el producto, su ubicación y sus características.

Mercancía y operarios humanos interactúan en el desempeño de distintas tareas logísticas, mediante el uso de dispositivos móviles. Además el operario genera datos en tiempo real, retroalimentando el control de todo el proceso logístico, permitiendo la optimización constante de procesos y herramientas.

Por último, el uso de modelos de Inteligencia Artificial, para armar las rutas más eficientes para el traslado de paquetes, teniendo en cuenta tiempos y costos.

En conclusión

Los tiempos que corren nos exigen estar a la altura de las demandas actuales. Los e-commerce se encuentran con clientes cada vez más exigentes y la inmediatez y eficacia en las operaciones logísticas son claves. En este marco es necesario apropiarse de las tecnologías y contar con talentos que acompañen estos cambios.

En este sentido, en clicOH desarrollamos tecnología aplicada a la logística. Por eso contamos con herramientas e integraciones adecuadas para la operación de nuestros clientes. Nuestra plataforma permite revisar el stock en vivo, controlar inventarios, chequear métricas de performance y reportes y cargar catálogos automáticamente.


El autor es Chief Technology Officer (CTO) de clicOH, empresa fundada por 3 emprendedores cordobeses que lograron ingresar a YCombinator, la aceleradora más grande del mundo. Consiguieron una inversión de US$ 25 millones en junio de 2022 y ya en agosto, gracias al crecimiento, ingresó en el “YCombinator Top Companies”, un ranking reservado a startups con valor de más de USD 150 millones. La firma ya opera en 6 países de América Latina.
Imagen de portada: Gerd Altmann de Pixabay