fbpx

Las terminales de contenedores Exolgan, Terminales Río de la Plata y APM Terminales informaron que las operaciones se verán interrumpidas debido a una asamblea gremial que realizará el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.

“El próximo lunes 2 de agosto, la terminal permanecerá cerrada en el horario de 12 a 19 horas, sin operación de recepción/entrega de contenedores full y vacíos, y carga y descarga de buques debido a una asamblea gremial que afectará, además, a todas las terminales portuarias de Buenos Aires”, informó a sus clientes Exolgan.

Por su parte, APM Terminals, concesionaria de la terminal 4 del Puerto Buenos Aires, indicó que por los mismos motivos “los turnos de ingreso y retiro, entre las 14 y las 17, no estarán habilitados”.

Por su parte, Terminales Río de la Plata confirmó que “no habrá operaciones de recepción y entrega de contenedores” entre las 12 y las 19.

La asamblea

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, que conduce Roberto Coria, convocó a una asamblea general extraordinaria de afiliados para este lunes 2 de agosto a las 15.

Según el gremio, se tratará “las conductas del secretario adjunto (Daniel Amarante), actualmente suspendido preventivamente de su cargo” por inconducta gremial y acciones desleales. En la asamblea de afiliados se tratarán también las “medidas disciplinarias que puedan corresponder al señor Daniel Osvaldo Amarante”.

Amarante era secretario adjunto del gremio hasta su suspensión, y delegado de Guincheros en Bactssa, que fue concesionaria de la terminal 5 del Puerto Buenos Aires hasta que el 15 de mayo pasado, que se venció la prórroga de un año prevista en la licitación de 4 años que se adjudicó en 2016. Acciones judiciales mediante, la empresa litigia por reactivar su permiso aduanero y de la propia Administración General de Puertos (AGP).

El sindicato suspendió preventivamente a su secretario adjunto por distintas denuncias penales que enfrenta a partir de los sucesivos conflictos que vivió el Puerto Buenos Aires en el último año, con bloqueos a las terminales 1, 2, 3 y 4, Amarante busca con la agrupación Guincheros Unidos competir en las elecciones del sindicato.

Amarante y el cuerpo de delegados de Bactssa desconocieron abiertamente la conducción del Sindicato, que firmó en representación de los agremiados, los acuerdos de continuidad laboral impulsados por la AGP con Terminales Río de la Plata y APM Terminals, en ocasión del vencimiento de la concesión de Bactssa y para mantener la paz social en el puerto. La incorporación de los trabajadores debía darse automáticamente una vez que Bactssa discontinuara la relación laboral con sus empleados, lo que finalmente no sucedió.

El sindicato de Guincheros representa a todos los trabajadores que operan maquinarias, auto elevadores y grúas en puertos, depósitos fiscales y empresas areneras, entre otras, en todo el país.