La Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) confirmó ayer, por unanimidad, a Arsenio Domínguez como Secretario General de la organización.

Durante un discurso que dirigió a los delegados, Domínguez dijo que trabajará por una OMI “que no sólo mire hacia el futuro, sino que haga más por abrazar el cambio, la diversidad, la inclusión y la transparencia; que esté dedicada a su gente, desde todo el personal muy profesional que forma la Secretaría de la OMI, hasta nuestros marinos de todo el mundo y, quizás lo más importante, una dedicación a las generaciones más jóvenes, a las que estamos obligados a entregar un planeta que sea un lugar mejor para vivir”.

El actual Secretario General de la OMI, Kitack Lim, saluda a su sucesor, Arsenio Domínguez. Imagen OMI

Cuando el 1° de enero de 2024 asuma formalmente el cargo, el panameño Arsenio Domínguez se convertirá en el primer latinoamericano en dirigir la OMI.

El hasta ahora Director de la División Medioambiente del organismo de Naciones Unidas, es arquitecto naval y su carrera profesional marítima comenzó en 1996, como ingeniero portuario en Armadores del Caribe, en Panamá, antes de pasar a ser Subdirector de dique seco en Braswell Shipyard. Su contacto con la OMI comienza en 1998, cuando se muda a Londres para incorporarse a la Autoridad Marítima de Panamá como Jefe de la Oficina Regional Técnica y de Documentación para Europa y el Norte de África.

La huella del Covid

Frente a los delegados y al actual Secretario General, el coreano Kitack Lim, Domínguez se comprometió a trabajar sobre las bases de la “gran labor” realizada por sus predecesores, “llevando a la que ya es una organización importante e influyente, a ser una institución que prosperará en el cumplimiento de todo su programa, desde la seguridad hasta la descarbonización, desde la digitalización hasta el elemento humano”.

Destacó de modo particular “la inmensa contribución” del actual Secretario General, a quien le tocó dirigir la organización en un contexto desafiante e impredecible, signado por el Covid.