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Cuando en distintos puertos del mundo se debate la integración entre compañías marítimas y operadoras de terminales de contenedores que, en la búsqueda de una mayor eficiencia del negocio son sindicadas por autoridades de defensa de la competencia como posibles focos oligopólicos y prácticas colusorias, Buenos Aires será sede de dos jornadas organizadas por la Fempinra bajo la consigna “Por una estrategia contra la integración vertical del continente”.

Se trata del “2° Encuentro portuario en la Argentina de los trabajadores de la zona atlántico-pacífico”, que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) organiza este  jueves 23 y viernes 24, en la sede de la entidad (Combate de los Pozos 235, CABA), donde tanto la consolidación de las actividades marítima y portuaria como los avances de la automatización en los puertos serán temas principales de las ponencias.

Presencia internacional

El encuentro contará con la presencia de delegados y secretarios gremiales de todo el continente, incluyendo a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Chile, Uruguay y España.

Junto con el secretario general de Fempinra y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, estará Jordi Agunde, coordinador general del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (International Dockworkers Council, IDC) y el coordinador de América Latina del IDC, César Luna.

Además, los integrantes del Consejo Directivo de la Fempinra Roberto Coria (Guincheros), Raúl Huerta (Marina Mercante) y Raúl Lizarraga (Apuntadores) acompañarán a los dirigentes en las ponencias.

Sobre el IDC

“Es un orgullo para los trabajadores marítimos y portuarios poder recibir a los compañeros del IDC en este segundo Encuentro de Trabajadores Portuarios en la Argentina, que esperamos sea el inicio de futuras acciones y trabajo en conjunto”, señaló Coria, a través de un comunicado.

El IDC tiene más de 90.000 trabajadores portuarios afiliados en todo el mundo. Se fundó en junio de 2000, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

“La globalización de la economía, tal como se está dando en la actualidad, plantea la máxima flexibilidad de los mercados y de la mano de obra. Esto se traduce en una desregulación de las normativas portuarias y en una merma constante de las conquistas laborales de los trabajadores, con el único objetivo de conseguir un mayor margen de beneficio en las operaciones comerciales”, declama el IDC en su sitio.

El IDC tiene representaciones en ambas costas de los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina. Uno de sus últimos reclamos se dio en el seno de la Comisión Europea, donde reclamaron limitar al 49% el máximo de capitales extra comunitarios en las empresas operadoras de terminales de contenedores.

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